X
Santa Cruz >

Santa Cruz estudia vender la sede de General Antequera tras su cierre

   
oficinas ayuntamiento santa cruz general antequera.JPG

La oficina municipal de General Antequera conecta con el Ayuntamiento a través de los garajes. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una vez que el edificio habilitado en el parque de La Granja como sede central de los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Santa Cruz esté completamente terminado y en funcionamiento, la actual oficina central, ubicada en General Antequera quedará clausurada a la espera de que el Consistorio decida qué hacer con el inmueble. Aunque inicialmente, y sigue siendo la principal opción, se había anunciado su reforma para albergar al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que paga un alquiler en su actual situación que supera los 300.000 euros, tras conocer los informes preliminares del coste de la reforma, la concejalía de Hacienda no descarta la posibilidad de enajenarlo. “Hemos planteado redactar el proyecto con los arquitectos municipales para su rehabilitación pero los anteproyectos que hemos ido viendo nos dan que es muy caro, casi un millón por planta y tiene cuatro”, explicaba el concejal de Hacienda y responsable de la gestión del patrimonio municipal, Alberto Bernabé.

“No nos parece sensato acometer ese gasto y yo me he planteado la posibilidad de estudiar su enajenación”, señala el edil. “La primera alternativa que tenemos -continúa- es arreglarlo para que se pueda usar como posible destino del IMAS, pero la realidad es que el coste es muy elevado porque el edificio además no cumple con las alturas, hay que hacer un vaciado interior y adaptarlo a las normativas de seguridad, todo eso hace que el proyecto se encarezca mucho”. La segunda opción por tanto es venderlo. “Creemos que el inmueble tiene un valor importante por el sitio en el que está y que podría ser destinado a viviendas u oficinas”, añade Alberto Bernabé.


Planta a planta

Lo que parece claro, según explica el concejal, es que en este año 2014 lo que se va a hacer “es avanzar en el proyecto para conocer cuánto costaría realmente rehabilitarlo e incluso saber cuánto costaría hacerlo por fases, es decir, arreglar una planta y abrirla y trabajar en la siguiente”. “Esta consulta -apunta- la hemos hecho al arquitecto municipal y estamos a la espera de que nos conteste”. “Si fuera posible -continúa- sí que podríamos meter en el presupuesto de 2015 el dinero para reformar una planta”.

Lo ideal, confiesa el edil, es que se pudiera hacer coincidir esta posibilidad con el término del contrato de alquiler del IMAS, que se producirá en torno al verano de 2015, “si pudiera plantearse una suerte de continuidad entre terminar el contrato allí y entrar aquí sería perfecto, además la planta en General Antequera es muy grande, unos 900 metros por planta, más que suficiente para albergar la sede del IMAS”.

La oficina de General Antequera está ocupada por el servicio de atención telefónica, el de Población y el de atención ciudadana. Durante la campaña de pago de tributos en periodo voluntario también se encargará de la gestión de estos impuestos para los que el Ayuntamiento ha destinado más personal para reforzar la atención al público tras el cierre de la oficina de Fragata Danmark.