X
economía>

El sector de la restauración pide que se retire la normativa de alergénicos

   
Los restaurantes tienen todo el año 2014 para adaptarse a la norma. | DA

Los restaurantes tienen todo el año 2014 para adaptarse a la norma. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

A los empresarios del sector de ocio y restauración de Canarias les ha sentado como un jarro de agua fría la nueva directiva europea que los obliga a informar a sus clientes de todos los productos alergénicos que contengan sus platos, raciones y aperitivos. Y es que esta normativa, que será de obligado cumplimiento antes de que finalice 2014, fuerza a los 14.290 bares y restaurantes que hay en las Islas a modificar todas las cartas para informar de cada uno de los ingredientes considerados alérgenos (14 en total).

El presidente de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), José Antonio Santana, estima el coste de adaptación a esta directiva en unos 2,8 millones de euros, como mínimo. La elaboración de una carta tiene un desembolso de entre 200 euros (la más sencilla) a 1.000 euros (la más compleja), dependiendo de si incluyen fotografías o gráficos. Así que, tomando como referencia el importe más sencillo y sabiendo que hay 14.290 locales en las Islas, el coste total rondaría los 2,8 millones de euros. A este importe, según Santana, habría que añadirle “el coste en formación del personal”. De esta forma, dejaba bien claro el rechazo del sector a dicha directiva porque, en su opinión, “carga a los empresarios y empleados del sector con una responsabilidad que es individual, del propio cliente, y no del camarero o del cocinero”. Santana adelantó que la próxima semana pedirán una reunión con la Cámara de Comercio así como con la Confederación Provincial de Empresarios de Tenerife (CEOE-Tenerife) para que trasladen al Gobierno regional la “indignación” del sector y soliciten, a su vez, que la norma sea derogada. “Somos el único sector que está creando empleo y está tirando de la economía y se empeñan en llenarnos de impuestos y de normativas”. “Desde que comenzó la crisis”, continuó Santana, “no he visto, por parte del Gobierno, ninguna medida para dinamizar el sector, para facilitar el crédito o para crear empleo” y apuntó, “la última rebaja en la Seguridad Social aprobada por el Ejecutivo está muy bien para los nuevos locales, pero ¿y los que ya estamos creados?”, se preguntó.

El presidente de la patronal del ocio consideró, además, una “auténtica barbaridad” el importe de las sanciones que van desde los 5.000 euros a los 600.000 euros. “Estas multas no tienen como objetivo la salud pública”, explicó Santana, “está claro que lo que persigue es recaudar”. Para Santana es “intolerable” que los empresarios tengan “esta responsabilidad”. “Las pymes estamos sacando adelante a este país y tenemos un Gobierno que nos machaca a impuestos y leyes y solo es amigo de las grandes empresas y de los bancos. Al final tendremos que salir a la calle”, puntualizó.