X
POLÍTICA >

Tavío coordina el programa canario del PP para el 25-M

   
antona tavío

Asier Antona y Cristina Tavío, ayer en la sede del PP. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

No por colocar la carreta detrás del burro se ganan unas elecciones. A veces sucede que la cabeza impide atisbar el horizonte y el resultado es desastroso. Ante las burlas del PSOE, el PP justifica la tardanza en elegir al número uno de la lista al Parlamento Europeo en que “las ideas van por delante de las personas”. De coordinar el anexo canario del programa se ocupa Cristina Tavío.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP regional acompañó ayer al secretario general, Asier Antona, a la rueda de prensa en la sede de Santa Cruz de Tenerife para presentar la convención del dominGo en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título En la buena dirección, Canarias en el corazón de Europa. Faltó la responsable de Organización, Carmen Hernández Bento, cuyas obligaciones como delegada del Gobierno la tuvieron ocupada en el operativo desplegado por el accidente del helicóptero en Fuerteventura.

En la cita de pasado mañana, a la que acudirá el ministro José Manuel Soria, se avanzará el contenido del anexo con las propuestas isleñas incluidas en el programa electoral del PP para el 25 de mayo, que tendrá una parte nacional y otra regional en cada una de las comunidades autónomas. “Va a quedar recogido el compromiso de Mariano Rajoy con Canarias”, resaltó Tavío. La expresidenta insular del PP y actual diputada autonómica, además de concejal, puso de relieve que el Archipiélago “se juega” la consolidación de la recuperación económica.
Una de las tareas del PP será la de contribuir a “mejorar la gestión de los fondos comunitarios con el fin de que las ayudas no se interpreten como gasto corriente y al mismo tiempo ayuden a consolidar la estructura productiva y el empleo”.

Antona celebró el “éxito” de las negociaciones de Mariano Rajoy y del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en los centros de poder de la Unión Europea para que Canarias reciba 643 millones de euros al año hasta 2020 (4.500 millones en total). Aquí abrió un paréntesis para elogiar la aportación del eurodiputado Gabriel Mato, “el altavoz de las Islas en Bruselas”. El plazo para formalizar las candidaturas vence el 1 de abril, pero Rajoy huye de las prisas. Lo que se da por descontado es que el político palmero repetirá, al igual que Juan Fernando López Aguilar en el PSOE.

Tal como anunció el lunes el dirigente Carlos Floriano, el PP invita a la ciudadanía a plantear propuestas en 140 caracteres. Algunas de ellas serán incorporadas al programa.
Aparte del acto en Gran Canaria, ayer hubo uno en Talavera de la Reina (Toledo) sobre economía y otro en la capital manchega sobre empleo con Nuevas Generaciones. Para hoy se ha organizado uno sobre empleo en Barcelona y otro sobre pensiones en Murcia. Mañana se hablará en Lleida de agricultura y habrá dos convenciones: Madrid y Galicia. Cristóbal Montoro estará el domingo en Aragón.