X
ajedrez>

CajaCanarias vuelve a la cima

   
Imagen del enfrentamiento entre CajaCanarias y Valledrez. | DA

Imagen del enfrentamiento entre CajaCanarias y Valledrez. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó la peor parte de su singular travesía por el desierto. La reconversión del Club de Ajedrez CajaCanarias, que ha tenido que reinventarse de un equipo de élite nacional (lo que en la práctica equivale a decir mundial) a volver a nutrirse de la cantera, ya da frutos de consideración con su triunfo en el Campeonato por equipos de Primera Categoría, lo que supone su ascenso automático a Preferente, el lugar natural para el club que ha sido faro histórico del deporte de las 64 casillas en esta provincia. Y lo hace de la mano de una novísima generación que oscila entre los 15 y los 9 años y que además es mixta, que ha contado con el refuerzo de su indiscutible mentor, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández. El CajaCanarias sube con diez victorias en los enfrentamientos por equipos, más dos empate y dos derrotas. El carácter de filial de otros equipos permite al Club de Ajedrez La Gomera disputar la promoción de ascenso, que finalmente será ante el Club de Ajedrez Piratas La Orotava.

Del dominio del CajaCanarias cabe destacar que tres de los cuatro mejores tableros son suyos. Así, José Luis Fernández (2425) logró un 95% de los puntos en el primer tablero, mientras que Alberto Álvarez (1587) fue el mejor tercer tablero con un 65% y Adhara Rodríguez (1412) el mejor cuarto con un 50%. Sólo Carlos Luis Villavicencio (2104) rompió esa hegemonía y dio al lagunero Cotelec el premio al mejor segundo tablero, con un 60% de los puntos que jugó.

En cuanto a la Segunda categoría, también finalizada, reflejar el ascenso del Círculo de Amistad B y la promoción para el Achinet-Gambito de Rey, dos equipos que han demostrado ser los mejores de una categoría que ha reunido a un total de quince escuadras.

El mejor primer tablero fue, curiosamente, para un jugador del Círculo de Amistad C, Francisco García (1567), que obtuvo un 65% de lo jugado, mientras que el segundo y tercer mejor tablero (el cuarto no se concedió al faltar el mínimo de partidas disputadas) fueron para el equipo campeón: Saúl Cabrera (1652) y Jorge Pérez (1642).