X
INTERNACIONAL >

El Constitucional turco advierte de que el bloqueo de Twitter viola la libertad de expresión

   

EUROPA PRESS | Ankara

El Tribunal Constitucional de Turquía ha determinado que el bloqueo de la red social Twitter, impuesto por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, viola la libertad de expresión y los derechos individuales de los ciudadanos.

La Autoridad de Telecomunicaciones (TIB) bloqueó el acceso el 21 de marzo después de que el primer ministro abogase por “erradicarlo”, a raíz de que se publicasen grabaciones que sacaban a la luz las supuestas corruptelas del Gobierno.

El Constitucional, que se ha pronunciado en respuesta a varias denuncias particulares, ha determinado que la orden viola el artículo 26 de la Carta Magna. “Todos tienen derecho a expresarse y a difundir sus ideas y opiniones hablando, escribiendo o con imágenes o a través de otros medios, de forma individual o colectiva”, reza dicho apartado.


La resolución de este miércoles obliga al Gobierno a dar marcha atrás en el bloqueo a la red social

El presidente de las Asociaciones de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha explicado al diario ‘Hurriyet’ que la resolución de este miércoles obliga al Gobierno a dar marcha atrás en el bloqueo a la red social. De no hacerlo, ha advertido, su asociación presentará una querella contra el TIB.

Una de las personas que recurrió el veto a Twitter, el académico Kerem Altiparmark, también ha advertido de que la decisión del Constitucional es vinculante. “Si queda alguien en este país que crea en el estado de derecho y los Derechos Humanos, el TIB debe ejecutar el veredicto”, ha dicho a través de la red social, según Reuters.

Tanto el TIB como el Ministerio de Transportes, en quien recae las competencias sobre comunicación, ya habrían recibido sendas copias de la sentencia, aunque el Ejecutivo no ha realizado ninguna valoración de forma inmediata.