X
SOCIEDAD >

La falsa página policial que afectó a 40 países se cobró 61 víctimas en la provincia

   
Imagen de la falsa página policial en español que pide 100 euros para desbloquear el ordenador. / DA

Imagen de la falsa página policial en español que pide 100 euros para desbloquear el ordenador. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Estaba revisando una página de artículos de segunda mano y, de repente, un pantallazo me anuncia que la Policía ha detectado que visito páginas de pornografía infantil, que han bloqueado mi ordenador y que si quiero volver a utilizarlo tengo que pagar 100 euros”. Con estas palabras del responsable de una tienda de informática del Sur de la Isla arrancaba la crónica de DIARIO DE AVISOS del 24 de marzo de 2012) que se hizo eco de esta estafa, una de las más conocidas de este tipo.

En la Jornada sobre Fraudes en Internet celebrada el pasado viernes en el Colegio de Abogados tinerfeño, la inspectora jefe de la Brigada Telemática del Cuerpo Nacional de Policía Nieves Gamoneda detalló que esta estafa afectó a unos cuarenta países, y que de las 1.222 víctimas que se cobró en España 61 se registraron en esta provincia.
Cabe destacar que se habla de 1.222 víctimas, o sea, de los que llegaron a pagar para liberar su ordenador y, en muchas ocasiones, no sólo una vez sino hasta diez según Gamoneda. En nuestro país se registraron por el caso 784.415 consultas vía internet y 26.028 llamadas telefónicas.

Estas estafas se llevan a cabo con un ransomware, que es es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware encriptan los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.
Como recordó Gamoneda, en septiembre del año pasado se arrestó a dos ucranianos en Madrid como supuestos responsables del blanqueo de las millonarias ganancias por esta estafa. Para hacerse una idea del volumen de la trama, se estima que pudieron blanquear un total de 600.000 euros en dos meses, para lo cual utilizaban monedas virtuales (bitcoins, perfecmoney, etc). Lo más inquietante es que estos ucranianos ofrecían a sus clientes el control de los ordenadores de unas 21.000 empresas radicadas en unos 80 países, 1.500 de ellas en España. Previo pago, los delincuentes podían acceder a los mismos con los privilegios propios del administrador informático. O sea, control absoluto y directo.