X
SOCIEDAD >

La Fiscalía registra 1.500 casos de estafas anuales a tinerfeños en la Red

   
El salón de actos se llenó en el acto patrocinado por Santander Justicia. / F.P.

El salón de actos se llenó en el acto patrocinado por Santander Justicia. / F.P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Hablamos de una incidencia importante porque la provincia tinerfeña no es ajena a esta problemática: la media anual es de unos 1.500 fraudes en Internet, cifra muy parecida a la que se da en la otra provincia canaria”. El impactante dato, que implica una media de más de cuatro casos al día, lo facilita un interlocutor más que autorizado: se trata del fiscal especialista en delincuencia informática para Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Salinas, que atiende a DIARIO DE AVISOS en un receso de la Jornada sobre Fraudes en Internet celebrada en el Colegio de Abogados con el patrocinio de Justicia Santander y gracias al impulso del propio Colegio, el Decanato, la Secretaría de Coordinación y la Fiscalía provincial.

De la relevancia del asunto baste recordar la cifra aportada por la inspectora jefe de la Brigada de Investigaciones Telemáticas del Cuerpo Nacional de Policía, Nieves Gamoneda, durante el evento: este tipo de delincuencia mueve hoy en el mundo 650.000 millones de euros, una cantidad superior al que genera el tráfico de drogas.

Explica Alejandro Salinas que esa cifra de 1.500 casos hace referencia a los perjudicados, ya que la denuncia se presenta aquí “pero por las características de este tipo de delitos lo normal es que al responsable se le detenga lejos de las Islas”. Entre esos perjudicados destaca el conocido caso de una naviera canaria a la que robaron los datos de sus clientes, pero el fiscal explica que no se trata de un caso aislado, y que este tipo de estafas han afectado a “otras grandes compañías canarias, de cualquier sector, que han denunciado fraudes sufridos en sus bases de datos”. Eso sí, para Salinas la existencia de este tipo de delincuencia no implica que el comercio electrónico sea inseguro: “Estamos en el siglo XXI y basta con tomar unas medidas preventivas adecuadas y, desde luego, no facilitar tus datos a extraños; en ese sentido debemos ser desconfiados porque hay actividades como el pishing y demás en las que luego usarán esos datos contra nuestros intereses”.
El fiscal deja claro que la cifra de 1.500 casos al año se limita a fraudes. “Como se ha dicho en la jornada, la mayoría de los delitos se pueden cometer a través de internet; la diferencia radica sobre todo en la investigación, pero se aplica el Código Penal igualmente”.

Salinas lidera una sección en la Fiscalía provincial creada en 2011 y que no está precisamente exenta de trabajo: “Además de los fraudes, están los delitos de corrupción de menores pero también las injurias y las calumnias, revelaciones de secretos, amenazas, acosos tanto dentro de la violencia de género como fuera… El volumen de aquí es similar al del resto de España”.

Cibermulero: hasta tres años de cárcel

Explica el fiscal provincial especializado en fraudes telemáticos, Alejandro Salinas, que la delincuencia de estas características originada en la Isla suele ser del último escalón, los llamados cibermuleros. Se trata de personas que, a semejanza de lo que ocurre con el tráfico de droga, colaboran con las bandas a costa de un dinero que puede llegar a los 2.000 euros y, en el mejor de los casos, un pequeño porcentaje de los beneficios. El cibermulero cede sus datos para abrir cuentas que sirvan para traspasar el dinero defraudado sin que pueda detectarse al verdadero responsable. Esta actividad, recuerda Salinas, está castigada en el Código Penal con penas que van de seis meses a tres años de prisión. Tal y como detalló en su intervención en la Jornada, en ocasiones el tribunal aprecia blanqueo de capitales y, a las penas privativas de libertad antes expuestas, se les añade una multa que oscila entre 3.000 y 9.000 euros, además de indemnizar a la víctima con el montante de lo defraudado, claro está. Como siempre, el delito es un mal negocio…