X
lucha canaria >

Los Goya, una familia de Ravelo volcada con la lucha canaria

   
Juan Luis Goya

Juan Luis Goya, destacado del Rápido de Ravelo. | FRAN PALLERO

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ravelo, el núcleo poblacional más habitado del municipio de El Sauzal, cuenta con una tradición a la lucha Canaria desde los años 40, sobre todo gracias a las aportaciones de hombres como Ángel Díaz Pollo de Ravelo, Demetrio Memé Pollo de Rápido, Emilio Estévez o Braulio de la Paz, iniciador de una gran estirpe de luchadores… El actual CD Ravelo Agárrese es el heredero del Rápido de Ravelo, el Unión Ravelo y las esporádicas apariciones en competición de equipos como el Canarias, el Montañeta o el Estrella.

Sin embargo, los títulos en Tercera Categoría llegaron de la mano del primer exponente de las mejor zaga de luchadores que ha dado el pueblo, Belarmino Goya. Con una longeva trayectoria primero como luchador (llegó a luchar algunos encuentros con el Chimisay de Arafo con 53 años) y a continuación como entrenador, de su mano en ambas facetas llegó doblete de Liga y Copa en la temporada 1992, con 39 años de edad, y junto a su cuñado Antonio Domínguez, José Luis Noda, Heraclio, Desiderio, Braulio de la Paz, o un joven Francis Herrera (que hoy volverá a repetir en la formación ganadora), entre otros.

Belarmino inculcó a sus hijos Juan Luis, Belarmino y Rubén el buen gusto por la lucha canaria y el quehacer de sus descendientes, le llenan de orgullo. Los cuatro han coincidido en el Araya, el padre como mandador de las féminas, mientras que sus hijos como luchadores en diferentes categorías.

Hoy, Juan Luis y Rubén pueden convertirse, como ya lo fue su padre al principio de la década de los 90, en profetas en su tierra. El mayor era un luchador cadete cuando su padre conquistó los últimos títulos para el Rápido, pero ahora -se repite la historia, al final de su trayectoria deportiva-, es uno de los protagonistas.

Tras varios años sin bregar, el año pasado compaginó las facetas de luchador y mandador en Araya, por lo que la temporada no fue buena, y fue rebajada su clasificación a luchador libre (llegó a ser Puntal C y Destacado A). Ya retirado, fue su hermano Rubén y varios compañeros los que le pidieron que volviera a ponerse la ropa de brega en Ravelo, y lo cierto es que le apetecía colgar la ropa en el equipo de su pueblo. La temporada firmada por Goya ha sido para enmarcar y su concurso ha resultado vital para acariciar el campeonato liguero.

Además de un excelente luchador estilista, Juan Luis Goya Domínguez es un gran monitor y educador, pues lleva muchos años sacando buenos luchadores en la Escuela Municipal de Araya, y varios compiten en Tercera Categoría.

Hoy será una de esas noches en las que la vida da una oportunidad para que un excelente luchador se consagre en el equipo y ante la afición que le vio nacer.

Jóvenes como Ponciano, Raúl, Taylor y Cristian tendrán nuevas oportunidades para escribir más páginas de gloria. Otros sauzaleros que no militan en el Rápido como Jairo de la Paz (actualmente en el Victoria) o Belarmino Goya (en el Tijarafe) lo vivirán alegría y a la vez con ‘desencanto’ por no formar parte de este grupo de protagonistas.

rapido ravelo campeon liga  30091992

Rapido Ravelo campeon copa31121992