X
nacional >

IULV-CA anuncia la “suspensión momentánea” del pacto andaluz Exige a Díaz que derogue el decreto y restituya las competencias en Vivienda

   

EUROPA PRESS | Sevilla

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, anunció ayer que el pacto de gobierno con el PSOE-A experimentaba una “suspensión momentánea” por la “crisis de gobierno” abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado por la mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Maíllo se pronunció de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebraba en el Parlamento y en la que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

El líder de IULV-CA compareció junto al coordinador general de IU y respaldado por otros miembros de IULV-CA, como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, y el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. En ese escenario, enfatizó que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado “con absoluto rigor legal” en el realojo de las familias de la Corrala Utopía, “en defensa de las personas que lo están pasando mal”. Tras insistir en que la consejería ha resuelto el problema, Maíllo, recordó que “hay ocho familias que están bajo un techo por mandato judicial y otras nueve que están pendientes de contratos privados a falta de viviendas del parque público”. Además, criticó que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se haya negado a ceder, vender o asignar viviendas provisionalmente a estas familias de las 528 que están vacías y que dependen del consistorio. “Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable”, manifestó Antonio Maíllo.

El excoordinador general de IU Julio Anguita recomendó a los miembros de la formación de izquierdas que abandonen el Gobierno andaluz y aprovechen “la oportunidad de oro” que tienen en sus manos para “hacer pedagogía democrática” y demostrar “que a las instituciones se va no para ocupar sillones sino para ser la voz de la ciudadanía explotada y acogotada”.
Entretanto, Irma Blanco, una de las portavoces de las familias desalojadas de la Corrala Utopía ha renunciado al realojo promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, hasta ahora en manos de Elena Cortés.  Blanco es militante de IU y, al trascender que cuenta con un contrato de trabajo de seis meses, ha preferido quedar al margen.