X
sociedad>

El PP canario no tocará la ley isleña que prohíbe las corridas de toros

   
Asier Antona

Asier Antona. | F.P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, confirmó ayer que “respeta” la fiesta nacional de las corridas de toros, pero que en estos momentos no está en la agenda de su partido impulsar cambios ni la derogación de la actual ley canaria de protección de los animales. Tras lo publicado ayer por este periódico, Antona quiso matizar que “no es una prioridad” de los populares isleños reabrir el debate en torno a los espectáculos taurinos, porque “nuestras preocupaciones ahora se llaman pobreza, desempleo, educación y sanidad en el Archipiélago”.

“No vamos a ocuparnos ni un solo segundo en un tema que no es ninguna prioridad”, recalcó Asier Antona, quien no obstante dejó claro que “respetamos a todas las personas que son contrarias a las corridas de toros, igual que respeto a todos los que son partidarios de esta fiesta nacional”. “Lo que manifesté fue una opinión personal, que no compromete al partido”, denotó el secretario general del PP en las Islas, que ayer recibió por igual críticas y apoyos dentro y fuera de su propia formación.

“Jamás he ido a ninguna corrida de toros, y mi vinculación con estos espectáculos, más allá de las cuestiones personales que competen a cada uno, es nula. No quiero generar más debate, porque las preocupaciones en Canarias hoy no son las corridas de toros, porque hace años que no son una preocupación para los ciudadanos de las Islas”, aseveró Asier Antona, que pese a todo recordó que “como fiesta nacional que es, la respeto, pero no tengo ninguna vinculación ni simpatía por este tipo de eventos. Pero igual que respeto todos los posicionamientos y a todas las partes”, aclaró.

Críticas de CC y PNC
En la orilla opuesta al dirigente popular, el secretario general del Partido Nacionalista Canario (PNC), Miguel Díaz-Llanos, manifestó a este periódico que el PP, a nivel de Estado, “tiene una hoja de ruta muy marcada, que es la recentralización, con el objetivo de quitarle competencias a las comunidades autónomas”. “En Canarias hay una ley de 1991 donde se prohíben expresamente las corridas de toros, un acto cruel, y no existe ningún afecto por estos espectáculos”, insistió Díaz-Llanos, quien cree que “Canarias debe aplicar el modelo de futuro al que tiende Europa”. Y es que, para el dirigente nacionalista, “volver a tocar un tema que estaba superado es absurdo, porque los canarios somos un pueblo noble y tranquilo”. “Es bueno debatir todas estas cuestiones para mejorar el marco legal, pero volver a poner encima de la mesa es debate no tiene mucho sentido”, criticó Díaz-Llanos. “Nunca ha habido tradición y arraigo de toros en Canarias, y ahora mucho menos”, espetó.

En la misma línea se manifestó el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, el nacionalista Fernando Ríos Rull, quien instó al PP a presentar una propuesta de reforma de la Ley Canaria de Protección de los Animales en el Parlamento de Canarias, para debatir su derogación. “Lo que nosotros buscamos es una interpretación conforme a nuestra legislación, porque la ley de la Tauromaquia no incluye solo las corridas de toros en sí, sino que se trata de un patrimonio cultural e inmaterial, y eso no implicaría un conflicto con la ley canaria, siempre y cuando no se promueva hacer estos espectáculos en las Islas”, agregó Ríos.
“Si esta es la posición que pretende el PP se tendría que derogar la ley, pero el Gobierno de Canarias tiene la obligación, mientras estén prohibidas las corridas de toros, de intentar resolver los conflictos que pueda haber con el Estado en este sentido”, concluyó Fernando Ríos.

Un siglo de tradición taurina en las Islas
Pese a que hace más de tres décadas que no se celebran corridas de toros en el Archipiélago, lo cierto es que Canarias es una comunidad con una importante tradición taurina, como atestigua José Méndez Santamaría, presidente de la Peña Taurina de Tenerife. Según explicó a este periódico, dejaron de celebrarse espectáculos de este tipo en las Islas “por la falta de inversión y el enorme coste que suponía traer a los animales”. Sin embargo, hay constancia de festejos taurinos en ciudades como La Laguna y Santa Cruz ya a finales del siglo XIX. Además, “hubo corridas en casi todas las islas, y la plaza de Santa Cruz de Tenerife llegó a ser de primera categoría”, recordó José Méndez, quien confirmó que los primeros espadas del toreo participaron en los festejos que la capital celebraba en mayo y febrero. “Por aquí pasaron los Dominguín, El Cordobés, Antonio Bienvenida o El Tino”, denotó el presidente de la Peña Taurina de Tenerife. Junto a las grandes figuras de la tauromaquia española y americana, también hubo dos toreros tinerfeños que llegaron a tomar la alternativa, Pedrucho Rivero y el palmero José Mata, que torearon en las principales plazas de la Península.

El coso santacrucero, que pertenece a los herederos de la familia Ojeda, lleva prácticamente en ruina desde hace casi una década. Hasta 1983 se desarrollaron espectáculos taurinos, pero a partir de ese año estos dejaron de celebrarse en Canarias y los eventos fueron cambiando. Así, en el recinto ubicado en las Ramblas llegaron a verse galas de elección de la Reina del Carnaval, concursos de murgas y conciertos, entre otros.