X
TENERIFE >

Los principales bancos acumulan cerca de 200 pisos en venta en Santa Cruz

   
La demanda de alquiler es cada vez más alta y la oferta es escasa. / F. P.

La demanda de alquiler es cada vez más alta y la oferta es escasa. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Junto a los anuncios de cuentas nómina, depósitos, fondos de inversión y cuanto producto financiero existe, estos años de crisis han convertido en normal lo que hace solo unos años era una anomalía: que sea el propio banco el que ejerza de inmobiliaria con sus clientes a la hora de conceder una hipoteca. Las entidades bancarias han asumido el ingente número de viviendas para las que, en su momento, concedieron también una ingente cantidad de préstamos hipotecarios, sin más prevención que el saber atados a sus clientes a los intereses bancarios durante más de, en algunos casos, 40 años, con financiación del 100% o incluso del 110%. Cuando los flamantes propietarios comenzaron a dejar de pagar, los pisos fueron a parar a manos de las entidades y qué mejor manera de darles salida que crear sus propios portales inmobiliarios. Viviendas que, a pesar de la situación del mercado, mantienen cerradas a la espera de venderlas obteniendo algún beneficio. Las mismas casas que niegan a las administraciones cuando acuden a ellos pidiendo colaboración para dar soporte a una red de pisos con fines sociales de las que municipios como el de Santa Cruz carecen. No tienen pisos, asegura el Ayuntamiento que le responden desde las entidades cuando el Consistorio acude a negociar alquileres sociales. Sin embargo, ante esta respuesta, basta con echar un vistazo rápido a los portales inmobiliarios de los principales bancos y cajas para comprobar que sólo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, 11 entidades bancarias cuentan con cerca de 200 pisos, nuevos o de segunda mano, disponibles para su venta inmediata. El valor de los inmuebles supera los 12 millones de euros.

Bankia es la entidad que mayor número de viviendas acumula en Santa Cruz, con 70 pisos de segunda mano en venta, 10 más a estrenar y otros dos en alquiler. Esto suma 82 inmuebles sólo en la capital, cifras que se pueden comprobar accediendo al portal inmobiliario de la entidad (Bankiahabitat). La segunda entidad que más pisos en propiedad tiene puestos a la venta a través de su propio portal inmobiliario (Servihabitat) es CaixaBank, en cuya web figuran 30 viviendas. El Banco Santander es el tercero con mayor número de propiedades, incluido un edificio completo con ocho viviendas disponibles en El Chorrillo. A estas ocho se suman otras 16 para dar un montante total de 24 pisos más en venta.

Es de destacar que el Fondo Inmobiliario Banif, absorbido por el Santander, es la única que de momento ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para entregar en alquiler social 64 viviendas ubicadas en un edificio de su propiedad, de las que al menos ya 20 de ellas están adjudicadas entre los demandantes de vivienda de la capital y que han sido seleccionados por Asuntos Sociales.

En este orden descendente en cuanto al número de pisos en venta en la capital, es el BBVA el que, a través del portal Anida, tiene 20 pisos en venta en el municipio, incluido un edificio con seis viviendas a estrenar ubicado en Las Veredillas.

El portal inmobiliario Ruralvía, que aglutina a las entidades que trabajan bajo la denominación de Caja Rural, dispone de otras 14 viviendas en venta. A estas se suman ocho más de Caixa Catalunya con ocho más, siete de Banca March, cuatro de Barclays, tres del Banco Popular, dos de Ibercaja y una más del Banco Sabadell, así hasta completar las cerca de 200 viviendas en venta a través de estas entidades financieras.

Amortización

La agencia de calificación de riesgos Moody’s, cifraba, en un informe de este mismo año, en más de 100.000 millones de euros el valor de los pisos que posee la banca española en cartera, una cantidad que lastra las cuentas de las entidades y de las que buscan deshacerse lo antes posible.
Perspectivas de ingreso

Isidro Martín, delegado en Tenerife de la Asociación de Expertos Inmobiliarios explica que: “Las condiciones del mercado inmobiliario en 2013 fueron regulares tirando a buenas y las expectativas para 2014, teniendo en cuenta los datos del primer trimestre, son buenas. Si a esto le sumamos que ha crecido el número de pequeños inversores dispuestos a invertir en vivienda entre 90.000 y 100.000 euros, para la banca la prioridad es la venta frente al alquiler”.

A pesar de todo, defiende Martín, que sí hay entidades que están colaborando con las administraciones en el alquiler social: “Me consta, porque yo trabajo con algunas, que se han cedido edificios completos para este fin, incluso habiendo compradores potenciales para las viviendas”.

En opinión de este experto, la falta de seguridad de los propietarios, ya sean particulares o bancos, lastra el mercado del alquiler: “Se hace necesario buscar un mecanismo de colaboración, ya sea mediante aseguradoras u otras entidades, que permita cubrir los posibles impagos o desperfectos de las viviendas”.
Una garantía ésta que el Ayuntamiento de Santa Cruz intenta ofrecer a través de la ayuda de alquiler social, que garantiza hasta los 2.400 euros al año, lo que da una media de cerca de 250 euros al mes. Una garantía que para algunas entidades, de momento, no es suficiente.

La ciudad es una zona de alta demanda de vivienda

El experto inmobiliario Isidro Martín explica que la resistencia de algunas entidades a ceder sus stocks de vivienda para alquiler social en el caso de Santa Cruz se centra en que, evidentemente, es más rentable para ellos la venta y sobre todo en una zona como la de Santa Cruz que es demandante de vivienda: “La capital es una zona de alta demanda de pisos y la realidad es que la oferta, aunque en lo que a calidad se refiere no es muy buena, porque apenas hay de nueva construcción, la realidad es que el mercado la va absorbiendo”.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PATH), su portavoz, Inma Évora, coincide en que la demanda es muy alta pero en este caso por la crisis que golpea a las familias más débiles: “Lo que se necesita es un parque de viviendas públicas y que esas entidades que han sido rescatadas con dinero público, el dinero de todos, como mínimo pongan pisos a disposición de alquileres sociales”. “Ahora -continúa- sólo hay dos formas de acceder a una vivienda y las dos, alquileres e hipotecas, son abusivas”.