X
POLÍTICO >

Rivero exige a Rajoy un trato como a Cataluña y Euskadi

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que el Archipiélago “aspira a incrementar sus capacidades y establecer mecanismos de bilateralidad con un Estado que debe ser necesariamente asimétrico”.

“Esa es la apuesta de Canarias y ese debe ser su futuro dentro del Estado”, sostuvo el mandatario en su blog paulinorivero.com, en el que apostó por la necesidad de “diálogo y voluntad de entendimiento” para dar respuesta a las realidades territoriales de comunidades autónomas como la que preside, Cataluña o Euskadi. Rivero apeló a un “urgente diálogo tan sereno como valiente sobre la estructura territorial y a abrir un proceso con el objetivo de encontrar un encaje adecuado a las diferentes sensibilidades”. Desde su punto de vista, “se vive una realidad cambiante que demanda flexibilidad, disposición al diálogo y valentía para fortalecer el marco de convivencia, nunca un inmovilismo que aleja a los ciudadanos y a los territorios de la Constitución”. “Con la premisa del respeto al marco legal, hay que abrir puertas, no cerrarlas”, matizó.

Llegados a este punto, señaló que cerrar los ojos a las cosas que pasan en algunos territorios, “lejos de ser una solución es parte del problema” e insistió en que el Gobierno de España no puede mirar eternamente hacia otro lado. “No puede hacerlo”, añadió, “respecto a las realidades que se dan en Cataluña o Euskadi, y tampoco respecto a la necesidad de poner al día la relación Canarias-Estado”. En este sentido, defendió que “esos cambios deben hacerse entre todos y contar con todos, especialmente con Canarias, porque si hay algún territorio singular y diferenciado, y que por lo tanto requiere ajustar su encaje territorial, ese es Canarias”.

“He dicho en otras ocasiones que estaremos muy vigilantes a cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre Cataluña y Euskadi, porque si se alcanzan vías extraordinarias para otorgarles mayores capacidades, Canarias tiene derecho y razones para avanzar con ese proceso”.

Insistió el mandatario autonómico en que “si el Gobierno del Estado va a buscar fórmulas constitucionales para reconducir los conflictos territoriales actuales o en curso, también deben entenderse y atenderse las demandas de Canarias”.