X
sanidad>

Sanidad, en alerta ante la evolución del brote de ébola en Conakry

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias confirmó ayer que está en contacto con el Ministerio de Sanidad ante la posibilidad de que se active a nivel nacional el protocolo de alerta por la posible propagación de la epidemia de ébola, que ha costado ya la vida a más de 80 personas en Guinea Conakry.

Las mismas fuentes recalcaron que en este tipo de situaciones es el Ministerio el que realiza las actuaciones de seguimiento y control, ya que es el Gobierno central quien gestiona los puertos y aeropuertos, aunque hasta el momento la posibilidad de que la enfermedad se propague por Canarias es “mínima”. En la misma línea se manifestó el director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, Basilio Valladares, quien dejó claro que en las Islas “es muy complicado que se dé un brote, porque se dispone de todos los instrumentos para controlar los casos que pudieran detectarse”.

“El ébola se transmite por contacto directo, por los flujos o la sangre, por lo que la posibilidad de contagio pandémico en Canarias es muy difícil, porque no intervienen vectores, como ocurre por ejemplo con el mosquito del dengue”, aclaró Valladares, quien denotó que “si llegara un enfermo, se aislaría en las unidades que poseen los hospitales para este tipo de enfermedades infecto-contagiosas”. El responsable del Instituto de Enfermedades Tropicales, no obstante, manifestó que el virus del ébola es “más complejo” de detectar, porque tiene un periodo prepatente que puede ir de los 2 o 3 días a los 20. Así, “puede haber un enfermo que ha estado en contacto con otras personas y que no sabe que tiene ébola hasta una fase más avanzada”, insistió Basilio Valladares, quien declaró que “el porcentaje de muertos es muy alto, sobre todo si se transmite directamente de monos o murciélagos, cuando puede superar el 90% de mortalidad”. En este caso, sin embargo, el porcentaje está en torno al 65%, aunque Médicos Sin Fronteras aseguró ayer que el brote de ébola ha alcanzado una “escala sin precedentes”. De hecho, países como Senegal y Sierra Leona han cerrado sus fronteras, y otros como Mali, Costa de Marfil, Liberia y Bissau harán lo propio en los próximos días.