X
política>

Soria reclama que los cabildos sean “protagonistas” de la política y la economía canaria

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha impartido este martes la ponencia ‘Una visión de las Canarias en la actualidad’ en la Universidad CEU San Pablo, en la que ha pedido que los cabildos “vuelvan a protagonizar las decisiones más importantes, deben volver a ser protagonistas de la vida administrativa y económica de las islas”.

Según Soria, “la mayor o menor fortaleza de una región, un territorio, o un país, tiene que ver con la mayor o menor fortaleza de sus instituciones”, y en ese sentido, ha recordado que el Cabildo es la única institución política de toda España donde preside el más votado, aunque no tenga mayoría.

Además, ha recordado que no dependen de las Comunidades Autónomas, ya que su creación es anterior. Por eso, ha criticado la “casi obsesiva tentación” del Gobierno de Canarias por “tutelar” a los cabildos.

En su intervención, Soria ha realizado un recorrido por las “singularidades” del archipiélago, como la lejanía con la Península y la heterogeneidad de sus islas, y ha subrayado que es un “error” considerar esas singularidades como una “debilidad”.

En esta línea, ha criticado el victimismo que “no es buen consejero, nunca lo fue, y menos ahora con las nuevas tecnologías”, y ha animado a los canarios a preguntarse “qué podemos hacer para solucionarlos”.

Para el político canario, “la distancia, en plena revolución digital, no puede ser un problema sino una ventaja; especialmente la proximidad al continente africano, que es una clara fortaleza”. Sobre el continente africano ha señalado que “puede tener un futuro prometedor y tiene un presente lleno de esperanzas”, por lo que no se puede “darle la espalda”.
CLAUSURA DEL SEMINARIO

Con la ponencia de José Manuel Soria se ha clausurado el Seminario ‘Historia de España Marcelino Menéndez y Pelayo’ que este año se ha organizado sobre Canarias.

Junto al ministro han intervenido el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, que ha recordado que el ministro es antiguo alumno, y el director del seminario y profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Martín Berrio.

En las sesiones precedentes han intervenido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y los historiadores Mario Hernández Sánchez-Barba, Sirga de la Pisa, Pilar García Pinacho e Hipólito Sanchiz, estos tres últimos, pertenecientes al claustro de la Universidad CEU San Pablo.