X

El Vehículo de Intervención Rápida del Servicio de Urgencias Canario realiza 1.000 acciones al año

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y dependiente del Gobierno de Canarias, que cumple diez años desde su puesta en marcha, realiza anualmente unas 1.000 acciones al año.

Este recurso está compuesto por un médico formado en emergencias y un gestor de recursos que cuenta con un equipamiento similar al de una ambulancia medicalizada, que opera de lunes a viernes, en horario de mañana, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El VIR está diseñado para dar una respuesta inmediata por un médico de urgencias en situaciones de emergencias por accidentes de tráfico, laborales e incidentes en la vía pública como desvanecimientos, paradas cardiorrespiratorias o partos, entre otros, que se produzcan en el ámbito urbano y que complementa la red de recursos móviles de que dispone el SUC, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, se resalta que tras diez años, el VIR se ha consolidado como “una respuesta alternativa eficaz” a las emergencias sanitarias que se producen en las dos capitales canarias que, por su elevado número de habitantes y su red de comunicaciones, requería un recurso de “auxilio rápido” y avanzado hasta la llegada de ambulancias básicas y/o medicalizadas.

La movilización del VIR “es inmediata” en caso de una urgencia o emergencia, agilizando su intervención llegando, en muchas ocasiones, antes que el resto de los recursos sanitarios al lugar del incidente, ofreciendo así una asistencia avanzada casi desde el primer momento.

Además, permite al SUC disponer de una primera valoración médica en el lugar del accidente en cuanto al número de heridos y recursos que se precisan en función de las lesiones, así como valorar la zona del accidente y solicitar, si fuera necesario, a la sala operativa del CECOES 1-1-2 presencia policial, de bomberos u otros servicios.

En este sentido, en el caso de heridos por accidente de tráfico, la intervención del VIR “mejora aún más” si cabe la asistencia a estos afectados, ya que garantiza su atención médica y estabilización en el lugar del incidente antes de su evacuación a un centro hospitalario, permitiendo en muchos casos medicalizar una ambulancia de soporte vital básico.

Asimismo, destacan que en incidentes cuya resolución se puede alargar en el tiempo, como es el caso de los incendios forestales o en los que se produzcan múltiples víctimas, informa de primera mano al médico coordinador del SUC, realiza el triage inicial de los heridos y traslada al CECOES 1-1-2 las necesidades de otros recursos de emergencia en el lugar para dimensionar correctamente la respuesta sanitaria.