X
adeje >

AdejeTec se centra en las ‘smart city’, pero empezando por el vecino

   
Ermitas Moreira y José Miguel Rodríguez Fraga presentaron ayer la V edición de AdejeTec. / DA

Ermitas Moreira y José Miguel Rodríguez Fraga presentaron ayer la V edición de AdejeTec. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García, presentaron ayer la V edición de las Jornadas AdejeTec: “Smart City, empezando por el ciudadano”, que este año se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar el 16 de mayo del 2014 en el centro de convenciones Magma Arte y Congresos, Costa Adeje. Las matrículas, que son gratuitas, ya están abiertas y las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web www.adejetec.com

Las jornadas están coorganizadas por el Gobierno de Canarias y cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y del Ministerio de la Ciencia y la Innovación, a través de la Red Innpulso.

Destino turístico

Rodríguez Fraga puntualizó que “AdejeTec 2014 es un evento que tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con el compromiso por la innovación en todos los aspectos que los ocupan: la ciudadanía, el municipio y el destino turístico”.

Detalló que “es un encuentro que se ha ido abriendo camino y marcando un hito a lo largo de las sucesivas ediciones y que este año se ha centrado en las ciudades inteligentes, zonas que aspiran a hacer un uso eficiente e inteligente de las nuevas tecnologías y que además se implican en la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social”.
En este sentido, el alcalde reiteró que “esta edición de AdejeTec se centra en las personas, dada la importancia que tienen en el proceso comunicativo y que son el objetivo fundamental que debe tener en cuenta cualquier acción política o de desarrollo que se realice”.

“Tendremos un encuentro cualificado, que será un escenario de las diferentes realidades de la innovación”, argumentó Rodríguez Fraga, quien, en relación al municipios, añadió: “Para Adeje son irrenunciables los binomios turismo-convivencia y turismo-residencia, por lo tanto, el trabajo que desarrollamos debe estar relacionado con los dos frentes”. En definitiva, explicó el mandatario, seguirán “trabajando por un municipio, una ciudad y un destino turístico inteligente, que incluye también la cordialidad y el respeto como parte de los pilares del desarrollo”.
Por su parte, la concejal responsable de las jornadas indicó que con AdejeTec 2014 pretenden “que se entienda, en primer lugar, que toda comunicación debe involucrar a las personas que están directamente ligadas a las smart city”. “En este sentido, tenemos que conocer cuáles son las necesidades y carencias de la ciudadanía. Se trata en definitiva, de conocer las demandas que tiene la sociedad que vive, trabaja, interacciona, visita y usa los espacios públicos y, posteriormente, buscar la solución más inteligente para dar una respuesta social adecuada”, afirmó.

Programa

Este año, las jornadas constan de tres partes, la primera se centra en las charlas propiamente dichas, que se iniciarán a las 9.30 de la mañana con la mesa inaugural y finalizarán a las 13.30 horas con la última de las ponencias. En segundo lugar, se encuentra el AdejeTec Experience Vive la tecnología, espacio diseñado para la ubicación de estands, exposiciones, demostraciones de las Google Glass (gafas Google), dispositivo que incorpora varias soluciones tecnológicas como cámara, pantalla de vídeo, realidad aumentada y exhibiciones.

La tercera parte de las jornadas, denominada Siente la tecnología, se centrará en el apartado lúdico, a partir de las ocho de la noche y hasta las diez, se llevará a cabo el concierto de Live cinema: Programación visual, arte generativo. También se realizará un espectáculo de música electrónica con instrumentos de alta tecnología.

Soluciones tecnológicas

AdejeTec se configura como un espacio de exposición de las nuevas tendencias en innovación y tecnología, en la que expertos de distintas materias comentan sus experiencias o exponen sus soluciones tecnológicas para el avance de la sociedad. En esta nueva edición se pretende hacer llegar el concepto de smart city (ciudad inteligente) a diferentes sectores de la población: ciudadanía, turistas, empresariado y a todas aquellas personas que quieran conocer los nuevos avances que se están produciendo para convertir destinos turísticos o urbanos en inteligentes.
Actualmente, el concepto de ciudades inteligentes está muy de boga. Continuamente se desarrollan eventos para explicar detalladamente esta nueva definición, que es presentada a través de las aplicaciones y la tecnología utilizada dentro de las propias smart city.

Asimismo, “se dan a conocer las técnicas de ahorro energético y de comportamiento sostenible, el manejo y posterior análisis de lo datos, etcétera, todo ello encaminado hacia el beneficio que presenta para la ciudadanía”, señaló la edil de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira.