X
POLÍTICA >

El Café 7 se queda ya pequeño para Podemos

   
Desde el éxito de las elecciones europeas se han multiplicado los asistentes a las asambleas. / DA

Desde el éxito de las elecciones europeas se han multiplicado los asistentes a las asambleas. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Podemos solía reunir a entre 20 y 40 personas en el Café 7 de La Laguna en sus círculos, como denomina a sus asambleas. Pero tras sus sorprendentes resultados electorales en toda España, incluida Canarias, donde son la cuarta fuerza más votada, muy cerca de la tercera, CC, el local se les quedó pequeño.

La tarde noche del jueves, en medio de un entusiasmo total que ha corrido por las redes como la espuma, más de 250 personas, la mayoría jóvenes, acudieron al encuentro, deseosos de conocer qué es Podemos y cómo se organiza, y también de celebrar un resultado que le ha dado más de 62.000 votos en Canarias, casi el 11% del total, y, en toda España, más de 1,2 millones de sufragios, y 5 eurodiputados.

“Sabía que iría mucha más gente de lo habitual, pero nos vimos desbordados, y tuvimos que improvisar sobre la marcha, creando cuatro grupos, en el bar Tropical y los aledaños del Aguere Espacio Cultural”, explica la portavoz de Podemos en Tenerife, Jessica del Saz.


La idea es que haya espacios donde la ciudadanía construya una alternativa de gobierno ciudanana

La asamblea del jueves, que duró más de dos horas, se centró sobre todo en explicar, por parte de los miembros más veteranos del partido, el método participativo de este movimiento social, así como la conveniencia de ir ampliando estos círculos al Norte y el Sur de la Isla, e incluso en barrios. Este será, de hecho, el objetivo en las próximas semanas y meses, más que buscar un local, pues a medida que crezcan los círculos por la isla y se descentralice el debate social, serán menos masivos en La Laguna.

Del Saz insiste en que Podemos no es un partido como otros en su modo de funcionar, y que va a romper moldes. “La idea es que haya espacios donde la ciudadanía construya una alternativa de gobierno ciudanana, porque la gente quería algo diferente, muchos ya no iban a votar porque pensaban que todos los políticos eran iguales, pues hacía carrera en política y se jubilan como políticos, viviendo bien mientras los ciudadanos han vivido cada vez peor”, explica la portavoz.

Insisten en Podemos que no ES un partido radical sino que radicales son las políticas que nos han llevado a la crisis económica y que exigen cosas “con sentido común” pues “no es de recibo que la riqueza se concentre en pocas manos”. “No venimos a hacer carrera política, sino a desprofesionalizar la política y hacerla más participativa y honrada”, señala Del Saz, quien recuerda además que este partido tiene un código ético y unas condiciones que actuarán de filtro para los arribistas y los aprovechados. “Una persona no podrá estar en el cargo más allá de 8 años y no podrá ganar más de tres veces el sueldo mínimo interprofesional”, explica.

En este movimiento ciudadano transformado en partido se felicitan ya de haber logrado algo impensable en apenas unos días: “Centrar la política en aspectos que interesan al ciudadano y demostrar que hay otra forma de hacer política”. Casi el 11% de los votos son muchos para un partido que en La Laguna empezó a forjarse el 8 de febrero de este año gracias al impulso de unas decenas de personas que se reunían en La Laguna. Pero ya han dicho que no se conforman.

Mañana celebrarán una reunión de otro círculo, a las 11.00 horas, en el bar La Tropical. “No somos flor de un día, esto sólo acaba de empezar”, proclaman, cargados de ilusión y de ganas de contagiarla, mientras las grandes formaciones políticas tradicionales han visto las orejas al lobo (31% menos de apoyo y 230.000 votos menos entre PP, PSOE y PP en los comicios europeos en Canarias) y siguen antentos la evolución de Podemos, que, junto a IUC, hubieran sido la primera fuerza en La Laguna en estas europeas y la segunda en Santa Cruz, tras el PP.