X
SOCIEDAD >

Canarias: tierra libre de dengue

   
Díaz Flores, Reyes y Valladares, ayer en la apertura de las jornadas. / DA

Díaz Flores, Reyes y Valladares, ayer en la apertura de las jornadas. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias sigue libre del dengue, enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ya considera pandemia mundial y que hace unos años causó brotes en lugares tan cercanos como Madeira y Cabo Verde.

Así lo recordó ayer la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, quien presidió ayer el acto de apertura de las Jornadas sobre vigilancia y control del Aedes aegypti y otros vectores de transmisores en las islas Atlánticas organizadas por la Dirección General de Salud Pública.

Los objetivos de estas jornadas son revisar la situación de riesgo de importación de vectores transmisores, conocer los brotes de dengue ocurridos en los citados archipiélagos vecinos y las medidas de control aplicadas en los mismos, además de divulgar los resultados de las actividades de la vigilancia entomológica que se han realizado en España y en Canarias, y establecer las bases para disponer de un Plan de Respuesta ante la detección de vectores transmisores.

Reyes desgranó el trabajo llevado a cabo durante estos años en las Islas, y que hoy por hoy le permiten afirmar que “son a todas luces tranquilizadores: podemos asegurar que Canarias es una región segura y libre de la presencia de Aedes aegypti”.

Tareas

Por su parte, el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, manifestó que mientras se mantenga la actual situación de riesgo de aparición de vectores transmisores de enfermedades, es fundamental para la prevención de aparición de brotes de las citadas enfermedades el mantenimiento continuado de las actividades de vigilancia entomológica en Canarias, así como la elaboración de un Plan de Respuesta Antivectorial ante la posible detección de especies exóticas importadas.

Por último, el director del Instituto universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La laguna, Basilio Valladares Hernández, afirmó que “este es un día importante para Canarias y para el trabajo que se viene desarrollando desde hace años desde la Dirección General de Salud Pública para que no nos lleguen más problemas de los que ya tenemos” y recordó que Canarias vivió enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, hasta la década de los años 40 en la que se logró su eliminación.

Interés de Gates, interés por Clinton

La Fundación Bill y Melinda Gates, que cumple ahora 20 años de existencia, ha mostrado interés por financiar un proyecto en África de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, con sede en La Laguna y liderada por el Cabildo de Tenerife. La información, detallada ayer por la cuenta de Twitter de Carmelo Rivero (@Rivero Carmelo), desvela que una alta representante de la fundación del creador de Microsoft y su esposa, Melinda Gates, viajó expresamente a la Isla para conocer de primera mano las actividades que desarrolla el centro que dirige el catedrático de Parasitología de La Laguna Basilio Valladares, auténtico vivero de investigadores en países del África Occidental. Valladares, que lleva 40 años investigando las enfermedades de la pobreza, confía en obtener también financiación de la Fundación Clinton para el centro.