X
yo, tú, ella>

“En Irán la mujer tiene mucho carácter a pesar de todas las restricciones que sufre”

   
Alice Fauveau. | DA

Alice Fauveau. | DA

Por M. JIMÉNEZ

Alice Favenau es una mujer valiente. Viajera de vocación, un día descubrió que muchas mujeres viajan con una mirada diferente, con ganas de conocer y compartir con otras mujeres de otros países vivencias e ilusiones. Viajaba compartiendo experiencias solidarias en algunos casos, aventureras o más antropológicas pero se dio cuenta de que a muchos viajes les faltaba algo. Por ello, decidió dejar su trabajo relacionado con el mundo financiero y cumplir el sueño de ayudar a otras mujeres (y a muchos hombres) a viajar de una manera más completa. Por eso creó Focus On Women que esta semana ha formado parte del ciclo Mujer y Paisaje de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife donde han participado algunas de sus ‘embajadoras’ como es el caso de las escritoras como Emma Lira o Rosa María Calaf.

-¿Qué es Focus On Women? ¿Una agencia de viajes para mujeres?
“Focus On Women es una agencia de viajes que quiere mostrar el mundo a través de sus mujeres. Organizamos viajes para conocer la versión femenina de cada destino y de esta manera también apoyamos el empoderamiento de la mujer, dando visibilidad a las mujeres locales, mujeres excepcionales con las que las viajeras comparten momentos y experiencias únicas. Esta red de mujeres forma parte del Universo FOW, que incluye a estas figuras que llamamos anfitrionas, a las cicerones expertas en cada destino que acompañan a nuestras viajeras, blogueras de viaje, fotógrafas sociales y las propias viajeras… Por tanto, estamos comprometidas con la realidad de la mujer en el mundo, pero no solo aceptamos a mujeres en nuestros viajes: todas las personas, independientemente de su sexo, están invitadísimas a venir con nosotras, siempre que sean espíritus femeninos, es decir, que estén interesados en la cultura de la mujer”.

-La mirada de la mujer viajera, ¿es tan distinta?
“Por supuesto es tan distinta. Una mujer ve la realidad de una manera diferente. No es igual conocer un país desde la perspectiva masculina, la preponderante en todos los lugares y prácticamente hegemónica en el sector turístico de muchos países, que hacerlo de la mano de las mujeres. Las mujeres poseen una sensibilidad diferente, nos fijamos en aspectos diferentes del destino. Por ejemplo, las mujeres tenemos más tendencia a primar el contacto con la gente local de cada lugar por encima de la organización del itinerario, y también somos más exigentes, por lo general, con los alojamientos”.

-Usted viajaba como cooperante cuando empezó a pensar en que el viaje ideal no existía e ideó este proyecto, ¿cómo ocurrió?
“Yo trabajaba en el sector financiero. Tenía un trabajo fijo. Pero profesionalmente no me encontraba a mí misma. Un día consideré necesario un cambio en mi vida, quise encontrar un nuevo camino. Y, como espíritu emprendedor, empecé a trazarlo. Dejé la banca y me compré un billete de avión a Lima, Perú. Allí, dejándome llevar por mi pasión por el voluntariado internacional, me centré en ayudar en la ONG Mantay, ayudando a chicas jóvenes que habían sufrido abusos. Así recobré toda la energía. Una noche encendí mi ordenador y empecé a configurar una idea: una idea sobre viajes que mostraran la realidad femenina de los destinos, unos viajes que consiguieran inspirar y empoderar a las mujeres, que lograran dar protagonismo al mundo femenino. Así, en una cama llena de chinches, en medio del altiplano peruano, fue como nació Focus On Women”.

-Su caso es muy simular a otras historias de mujeres valientes que deciden dejar su oficina y su trabajo por perseguir un sueño… Un ejemplo que se debe seguir, ¿qué hay que tener para hacer algo así?
“Solo es necesario tener mucha determinación y pasión por el proyecto. Tomar decisiones de este tipo no es fácil. Además hay que tener a tu lado a alguien que te apoye. En mi caso fue mi marido, un verdadero espíritu femenino”.

Alice en un viaje a Madagascar. | DA

Alice en un viaje a Madagascar. | DA

-Los viajes que propone no solo son para mujeres sino que además combina experiencias solidarias con convivencias con personas del destino, ¿cómo se coordina todo?
“Todo es fruto de un arduo trabajo de investigación. El primer paso es ir a conocer el destino en primera persona y encontrar a esas mujeres con ganas de compartir su historia, que encajen en la filosofía de Focus On Women y que quieran contar su experiencia con el grupo de viajeras. Después realizamos un extenso trabajo desde la oficina que incluye coordinación de fechas y disponibilidad de todas las mujeres anfitrionas en cada país. En cuanto a los proyectos de cooperación que apoyamos, es nuestro departamento de RSC quien se encarga de su selección tras un profundo estudio y de haber visitado personalmente el proyecto en cuestión. Así nos aseguramos de su correcto funcionamiento y de que el dinero que destinamos a ellos -además de eventos solidarios, donamos el 7% de nuestros beneficios anuales- es utilizado como se debe”.

-Muchas mujeres se ven en la coyuntura de que viajar solas les da miedo o no se sienten suficientemente autosuficientes, ¿qué les respondería?
“Que no hay que tener miedo. Hay que romper esos mitos que existen en la sociedad actual. Viajar sola es seguro siempre que lo hagas con precaución. Como las grandes viajeras dicen: “en realidad nunca viajas sola, porque siempre estás acompañada”. Además, viajando sola siempre estás más abierta a las experiencias, a hacerte amiga de tus compañeras de viaje, a probar cosas nuevas y abrirte al exterior. De lo que estoy segura es de que, a tu regreso, no te vas a arrepentir y vas a querer volver a hacerlo de nuevo”.

-Una agencia como la de ustedes es lógico que pueda tener una visión más crítica sobre la situación de algunas mujeres en ciertos países, ¿hay mitos que se han caído? Nos referimos, por ejemplo, a la idea de sometimiento de las mujeres en países árabes… ¿Es así?
“No se puede hablar de países árabes en general, cada uno de ellos vive su propia realidad y tiene sus propias regulaciones. En estos casos, por ejemplo, en Irán, uno de nuestros viajes más solicitados, te das cuenta de que la mujer tiene mucho carácter a pesar de todas las restricciones que sufre. Es ella la que dirige la familia, es ella la que toma la iniciativa siempre, es ella la que decide y la que inventa maneras creativas de saltarse las restricciones. Estas cosas las aprecias viajando allí y conociéndolas en persona”.

-¿Como viajera, ¿qué destino es su favorito?
“Madagascar fue un viaje inolvidable. Es un país que lo tiene todo: unas tradiciones espectaculares y muy vistosas, una población entrañable, una gastronomía sorprendente, unas playas idílicas, una naturaleza exuberante… ¡Todo! Y lo mejor, es que es poco conocido por los turistas, con lo que disfrutas más del destino, desde mi punto de vista”.

-Las mujeres buscan algo en concreto cuando viajan, ¿el género es determinante en este tipo de elecciones?
“Por mi trayectoria, tras casi cinco años dirigiendo Focus On Women, yo diría que las mujeres buscamos una experiencia más humana a la hora de viajar. Buscamos el contacto con la gente local y conocer en profundidad la cultura que estamos visitando, de una manera respetuosa y curiosa a la vez”.

-¿Cuál es el perfil de sus viajeras?
“Cada vez nuestros grupos de mujeres son más heterogéneos. Hay viajes que agrupan mujeres de edades dispares, desde los 30 años hasta los 65. Pero la edad no es un problema, todas ellas las une la pasión por viajar. Son mujeres que disfrutan conociendo cada lugar y compartiendo su experiencia con otras personas como ellas”.

-Como mujer, ¿cree que la discriminación laboral no tiene ya tanta cabida en el mundo del emprendimiento? ¿Se traslada el techo de cristal a esto o ya no hay quien nos pare?
“Desgraciadamente aún nos queda mucho camino por recorrer en el campo profesional, aunque no paramos de ir hacia delante. El techo de cristal que nos imponen sigue teniendo una importancia radical”.