X
TENERIFE >

El Gobierno canario prevé abrir el tramo norte del anillo en junio

   
La rotonda de enlace con la autopista ha sido una de las partes más controvertidas. / FRAN PALLERO

La rotonda de enlace con la autopista ha sido una de las partes más controvertidas. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A finales del mes de marzo tenía que estar concluido el tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque. Pese a esta previsión, la incorporación de instalaciones en la vía ha demorado la puesta en servicio de la nueva carretera. En concreto, se trata de una pasarela peatonal para acceder al barrio de Los Moriscos, la cual se ha encargado a la Península y se estima que el lunes llegue a la Isla para comenzar su instalación.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, quien explicó que se calcula que la colocación de la pasarela se lleve a cabo durante dos o tres semanas, por lo que se prevé que la vía podría estar en servicio a principios del mes de junio. Aun así, el responsable regional insistió en que se trata de una previsión que podría alterarse por cualquier modificado. Ventura precisó que esta infraestructura ha supuesto el incremento del proyecto en alrededor de 300.000 euros, que ya están presupuestados.
Además de la pasarela peatonal entre el barrio de Los Moriscos y Buen Paso, otra de las labores que se está ejecutando en esta carretera es la integración del túnel de La Vega en el Centro Insular de Carreteras del Cabildo. El director general matizó que espera que esta labor se ejecute en el mismo tiempo que se coloca la pasarela.

En lo que respecta a la rotonda que une el anillo insular y la autopista del Norte -que había creado ciertas reticencias-, Ventura explicó que esta será la solución hasta que se redacte el proyecto de la futura vía entre Icod y San Juan de la Rambla. “Hasta que esa iniciativa no esté redactada no se sabrá si hay una solución definitiva”, apuntó. Aún así, añadió que o bien se adelante este enlace en la carretera, o se mantiene con algunos ajustes como accesos directos hacia el Sur y Santa Cruz.

En lo que respecta al tramo del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide, el responsable regional confirmó que ya se ha encargado la construcción del viaducto de Erques -que ha demorado la obra- el cual tiene un periodo de ejecución de unos siete meses. Insistió en que esta vía podría estar abierta al tráfico sobre la primera mitad de 2015.

Sobre la posibilidad de inaugurar un tramo de la carretera este año, como ha solicitado el Cabildo, no se mostró muy convencido ya que indicó que esta medida retrasaría la apertura del tronco central de la carretera, por lo que señaló que “quizás es más productivo poner en servicio toda la vía a la vez”.

Esta semana tuvo lugar en el Cabildo una reunión de seguimiento para comprobar el estado en que se encuentran las diferentes obras en ejecución en materia de carreteras y que, actualmente, lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. A este encuentro asistieron el presidente insular, Carlos Alonso; el viceconsejero de Infraestructura y Planificación, Gerardo Hernández; el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina; el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.
Alonso recordó que el cierre del anillo insular es “una prioridad” para la Corporación por lo que insistió en la necesidad de financiación por parte del Estado. Asimismo, Gerardo Hernández, comentó que recientemente se ha aprobado un modificado cero y se le ha comunicado a la empresa Ferrovial la continuación de las obras.

Asimismo, explicó que una parte de la estructura del viaducto de Erques, dada su complejidad, se tiene que realizar en Italia y, posteriormente, traerla hasta Canarias.
Durante este encuentro entre el Cabildo y el Gobierno, también se habló acerca de la carretera de acceso a Güímar (TF-61), que ya está abierta al tráfico y en proceso de remates y mejoras paisajísticas. En relación a la circunvalación de Tacoronte, también se están acometiendo los remates finales y se pondrá en servicio el próximo mes.