X
tenerife >

Hilario Rodríguez: “Se ha hecho muy poco en el Suroeste en estos tres años”

   
FOTO SERGIO MÉNDEZ

FOTO SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hilario Rodríguez se define como un hombre al que le puede saber que, “de una forma u otra puedo ayudar a los vecinos”, una apuesta por el servicio público que le lleva a la defensa de los intereses de las personas a las que representa sin pelos en la lengua, reconociendo los aciertos y fracasos tanto de su gestión como la del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde es concejal de Accesibilidad y responsable del Distrito Suroeste.

-Han trascurrido ya tres años de este mandato, ¿qué balance hace en este tiempo para el Suroeste?

“El distrito tiene muchas carencias en los temas de infraestructuras, vías y alumbrado y ahora especialmente en atención social. Realmente se ha hecho muy poco en el Suroeste en estos tres años. Es cierto que hay demandas que son históricas y que no se han resuelto en este mandato y tampoco en los anteriores pero no podemos hacer un balance positivo de la implicación de otras áreas municipales a la hora de resolver los problemas de la zona”.

-¿Se siente apoyado por el Ayuntamiento?

“Es justo reconocer la presencia continua del alcalde de Santa Cruz -José Manuel Bermúdez- en el distrito, visitándolo dos o tres veces al mes, pero luego eso no se traduce en actuaciones demandadas por los vecinos como por ejemplo la existencia de muchas calles que siguen sin asfaltar, sin alumbrado, sin urbanizar, y lo que es más grave, sin aceras. Es una situación que la gente no entiende, que pasen los mandatos y no se haga un plan de actuación para el distrito”.

-¿ A qué tipo de plan se refiere?

“Llevo mucho tiempo demandando al Ayuntamiento un plan de acción especial para el Suroeste, donde incluso intervengan las cuatro administraciones: municipal, insular, regional y estatal si fuera parte. Sabemos que, geográficamente, el distrito está muy disperso y que la mayoría de sus barrios no están configurados como tal, salvo Añaza -uno de los mejores barrios de Canarias-, pero también que el Ayuntamiento debe tener una especial sensibilidad con una zona que no tiene los problemas de Ofra, el Centro o La Salud”.

-¿Y qué diferencia al Suroeste del resto de distritos de la capital?

“Cuando hablo de actuar me refiero a poner una simple capa de asfalto en las vías, para que los vecinos no se encharquen los pies cuando llueve. Lo que pedimos es que los vecinos, al menos puedan salir a la calle con dignidad, porque se hacen verdaderas charcas en la calle”.

-¿Entienden en el Consistorio estos problemas que no parecen propios de una capital?

“En algunos casos se ha querido actuar. Hubo una moción que se presentó en el pleno y que no salió porque era inviable económicamente. Yo intervine entonces para recordar que no pedíamos que se urbanizara sino que se asfaltaran determinadas calles del distrito. La respuesta fue que muchas de esas calles cambiaban su trazado en el PGO o que otros casos eran actuaciones especiales que tendrían que acometer los vecinos, en definitiva, que hay una serie de dificultades administrativas que a veces impiden actuar. Pero lo que digo es que hay otras en las que no hay impedimentos, y es en esas en las que pedimos que se actúe”.

-Más de una vez se ha quejado de que su peticiones no llegan a ningún lado…

“Sí es cierto que a veces nos da la sensación de que se crea un vacío a las peticiones que se hacen y la respuesta que obtenemos es una una argumentación general de los problemas. Lo que exigimos es que al menos se cumpla con lo prometido. Hay una partida para el distrito, que está, pues que se gaste. Hay que estudiar las calles que están sin asfaltar, verlas, hacer un seguimiento y concluirlas. No pedimos obras millonarias, sino actuaciones para no tener que caminar por charcos”.

“Bermúdez debe asumir el área de Urbanismo”

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Si Martín ha encontrado algún pelotazo en el PGO que lo denuncie en el juzgado y si no que pida perdón a los técnicos de Urbanismo”. Así se expresó Rodríguez sobre su compañero de pacto, el socialista José Ángel Martín, al que acusa de hacer “declaraciones inoportunas y desafortunadas” en relación a la corporación anterior: “Yo no me siento un corrupto y así ha denominado en varias ocasiones a los miembros de CC del anterior mandato”. “Me he sentido insultado yo y mis compañeros anteriores donde también había socialistas”. A este malestar evidente se suma, según el edil nacionalista, la mala gestión que del PGO ha hecho Martín, considerando el retraso en su aprobación, “una estrategia política”. “En mi opinión -continúa- a José Ángel Martín y al PSOE le vendría muy bien decir que eran tantas las irregularidades y tantos los problemas que presentaba el PGO que no fue posible hacer su corrección”. Esta actitud, considera Rodríguez, es suficiente para que el alcalde de Santa Cruz haga una valoración política de lo que se pretende con la paralización del Plan “y reaccione”. Aclara Rodríguez que, “no estamos pidiendo que rompa el pacto, sino que él asuma las competencias de Urbanismo y que Martín pasa a ocupar otra concejalía, porque hasta ahora ha sido inoperante”.