X
puerto de la cruz>

El idioma también es un arte

   
Los alumnos escucharon atentamente las explicaciones de los docentes y de los responsables del museo. | DA

Los alumnos escucharon atentamente las explicaciones de los docentes y de los responsables del museo. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El CEIP La Vera, en Puerto de la Cruz, es un ejemplo a tener en cuenta. Al menos para el director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), Celestino Hernández, quien confiesa que en los años que lleva trabajando en el mundo del arte no había vivido una experiencia en la que profesores, alumnos y la comunidad educativa se implicaran tanto. Sobre todo, añade, teniendo en cuenta la edad de los niños y que se trata de un colegio en el que el inglés es una asignatura más del currículo. Pero además, porque es un proyecto que nace de un colegio público “en un momento en que este tipo de enseñanza está siendo cuestionada”.

Desde que abrió sus puertas, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) siempre envía al inicio del curso escolar una invitación a todos los centros educativos para ofrecer una visita gratuita y una charla sobre las obras que alberga el recinto, de manera de aprovechar la instalación como recurso educativo y para el desarrollo de acciones didácticas.

Y así lo entendieron desde el CEIP La Vera cuando sus profesores propusieron a Celestino Hernández si primero podía recorrer las instalaciones una profesora nativa de Inglés. Ese fue el inicio de la gran aventura de 23 alumnos de Sexto de Primaria, guiados por sus profesores, madres y padres y con el apoyo y asesoramiento del Museo. Le siguió la visita de los escolares quienes conocieron todas las obras pero orientados en este caso por su maestra, quien describió todas las obras y a sus autores en inglés.

Fue allí cuando los responsables del centro plantearon que el objetivo final era hacer una autoguía bilingüe español- inglés, con una aplicación para teléfonos móviles, de tal modo que cualquier usuario puede bajarla y recorrer las distintas salas al tiempo que escucha los comentarios de las obras y la reproducción de algunas de ellas.

Los siguientes pasos incluyeron entrevistas con el director, para que detallara los cuadros y la selección de las obras. Entre las afortunadas, se encuentran Composición, de la Vizcondesa de Noailles; El trovador, de Juan Ismael; Figuras, de KIarl Drerup; Abstracción, de Carla Prina; Figura para piedra, de Ángel Ferrant; Abstracto, de José Luis Fajardo; Bodegón, de Elvireta Escobio; El Grito Número 4, de José Dámaso y El bodegón, de Policarpo Niebla.

Presentación en sociedad
Finalmente, contactaron con una locutora para que prestara su voz al proyecto, que está casi listo a falta de pequeños detalles y que será presentado en sociedad del 19 de junio en la Casa de la Aduana, donde se ubica la sede del MACEW dada la magnitud alcanzada.

Para Hernández, la iniciativa desarrollada por el CEIP La Vera es un modelo a seguir por el empeño y la implicación que ha puesto toda la comunidad educativa sin ser necesaria una gran inversión, instalaciones complejas ni tampoco tecnología de avanzada. Pero también, porque demuestra que “un colegio sencillo, ubicado en un lugar sencillo” ha sido capaz de realizar un gran proyecto en el cual el idioma también es un arte.