X
LUCHA CANARIA >

Javier Galván: “Tienen puesto en el equipo del Tegueste”

   
Plantilla juvenil del Tegueste que conquistó el miércoles la Liga Cabildo Insular de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Plantilla juvenil del Tegueste que conquistó el miércoles la Liga Cabildo Insular de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La cantera del Club de Luchas Tegueste va camino de repetir los éxitos de la temporada pasada. De la mano de Javier Galván, los ‘cachorros’ teguesteros ya han sumado los campeonatos de la Liga Cabildo de Tenerife de categorías cadete y juvenil, así como el Torneo Disa Gobierno de Canarias cadete.

Galván se mostró muy contento con la marcha de la temporada y quiere marcarse nuevos logros. “La verdad es que la temporada está siendo muy buena pues hemos logrado los tres títulos en los que hemos participado, y nos están respondiendo las lesiones que es muy importante. También estoy satisfecho porque veo un crecimiento a pasos agigantados en los luchadores y una evolución en el grupo con los luchadores cada vez más implicados y más unidos”.

El año pasado lograron tres títulos en cadetes y tres subcampeonatos en juveniles, ya que la figura de Eusebio Ledesma marcó diferencias. “Este año vamos tres de tres y esperamos rendir muy bien en las tres competiciones que nos restan y nos marcamos como próximos retos el intentar lograrlas, pues siempre es muy motivante para los chicos el marcarse a logros”.

Cuestionado sobre la posibilidad de sacar un equipo de Tercera Categoría la próxima temporada, el mandador señaló que “Creo que la mayoría de estos chicos tienen acomodo en el equipo de Primera. Es un trabajo que se verá sus frutos próximamente, incluso ya algunos están luchando en las sillas iniciales. Todo dependerá de ellos ya que su potencial es tan importante que en los próximos años creo que el Tegueste estará formado en la cola y en la media por la mayoría de estos juveniles y cadetes. Sacar dos equipos requiere un esfuerzo titánico y también tenemos la opción de ser filiales de un equipo de Tercera, con lo cual, los juveniles y los que den el paso a senior pueden seguir luchando”. “El nivel del grupo es tan alto que la mayoría puede tener acomodo en el equipo de Primera, y más ahora que hay intención de reducir para la próxima temporada la puntuación para la composición de los equipos por lo que no desentonarían en la Primera”.

El experimentado exluchador valoró la temporada de lucha en Tenerife “Veo una competición bastante igualada en la que cuatro o cinco equipos pueden perder o ganar, y con un sistema final de play-off en liga y copa que, si en algún momento es injusto, también es más emocionante. En las semifinales puede ocurrir cualquier cosa como nos pasó a nosotros ante el Tijarafe. Al principio las novedades atraen a más aficionados y con el paso de las jornadas la gente acude en menor número, pero cuando lleguen las semifinales y la final de Copa, así como la Liga Regional los aficionados seguro que volverán a llenar los terreros”.

Cuestionado por la actual forma de luchar, señaló que “Cuando preguntas a un luchador retirado casi siempre no hablan bien de la lucha actual. A la hora de luchar, tal vez ahora se permite mucho, se dejan las malas posturas, brazos en la paletilla, a la espalda, la cabeza al pecho, patadas…, el reglamento debería ser más restrictivo con algunas posiciones que no dejan luchar y logran que se haga de mala manera”. “También, continuó, los luchadores deben saber luchar y mejorar su forma de luchar. En los entrenos se ha olvidado la mejora de las habilidades y el trabajar las dificultades de un luchador para contrarrestar las mañas. Es más sencillo engordar que aprender a luchar, es más sencillo soltarse y tirar de la paletilla que ejecutar una maña agarrado al pantalón”.

Galván abogó por realizar cambios en la ropa de brega. “Creo que un paso importante también sería modificar la indumentaria para posibilitar un mejor agarre, pues la mayoría de los luchadores buscan un agarre ideal para ejecutar una maña pero no pueden. Creo que ahora todos debemos trabajar por evitar la antilucha en la lucha. Las mañas deben ser claras y limpias, evitar pantalones y camisas ajustadas que no permiten agarrar, y dificultan hacer una maña”.