X
santa cruz >

La mayoría de los taxistas, en contra de la prueba del sistema de turnos

   
El Ayuntamiento llamó a una consulta a casi 1.000 taxistas. / S. MÉNDEZ

El Ayuntamiento llamó a una consulta a casi 1.000 taxistas. / S. MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los 573 titulares de licencias de taxi de Santa Cruz, de los casi mil existentes, que participaron en la consulta que el Ayuntamiento realizó el pasado miércoles sobre el futuro del sector, votaron en contra de probar el sistema de turnos en su jornada laboral. Así se desprende de las primeras conclusiones facilitadas por el Consistorio local, donde se recoge que 443 taxistas rechazaron, frente a 125 que votaron a favor, la “hipotética implantación de una prueba del sistema de turnos, similar a la experiencia realizada con el día de parada”.

En esta línea, de los resultados de la consulta también se extrae el reconocimiento de los taxistas a los beneficios del día de parada, en vigor en la actualidad y hasta el mes de agosto, con 406 votos de apoyo y 158 en contra. En cuanto al número de días de parada a la semana, 291 respaldaron la opción de que sea un día y 223 que sean dos.

En esta consulta también se preguntó sobre la posibilidad de igualar la vestimenta de todos los conductores, lo que se plantea introducir en la nueva ordenanza del sector, que recibió 300 votos en contra y 261 a favor. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, afirmó a este respecto que “habrá que conseguir un acuerdo en la Mesa del Taxi y buscar una fórmula para que los taxistas no consideren el uso de un uniforme como si se tratase de un funcionario. Debemos avanzar en una mejora de la imagen del taxista, ya que no todos cumplen”.

Entre otras cuestiones planteadas en la consulta, la opción de la dedicación exclusiva obtuvo 365 votos favorables frente a 209; y la obligatoriedad de un contrato de jornada completa para los conductores asalariados, 481 conductores frente a 85. Asimismo, hubo un amplio respaldo en cuestiones como la limitación de un único conductor por taxi (415 a favor y 151 en contra) o los mecanismos articulados por el Ayuntamiento para la reducción del número de licencias. Al respecto, Arteaga recordó que el número de licencias de autotaxi en el municipio “se ha reducido en dos años de 1.086 a 996 y ahora también pretendemos usar los 800.000 euros que se han presupuestado para tal fin en 2014, esperando repetir esa cantidad en 2015 para poder retirar en torno a otras 60 licencias”.

A juicio del edil, los resultados de la consulta suponen “un respaldo del trabajo que se viene haciendo y de la propuesta de borrador del reglamento de la ordenanza del sector desarrollada en las reuniones previas de la Mesa del Taxi. A partir de ahora, en este órgano podremos avanzar con el documento citado, que podría entrar en vigor a partir de septiembre”.

Las asociaciones

El presidente de Teletaxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, afirmó que los resultados demuestran que “la mayoría de las asociaciones han hecho un buen trabajo y que el sector las ha apoyado”, así como que “el sector quiere una regulación y la forma en la que la quieren”. Destacó, además, que la participación, con un 58%, fue “muy buena”.

Al contrario, el presidente de la UTAT, Carmelo Peña, reiteró que la consulta es “totalmente irregular” y que “se ha hecho muy mal intencionadamente”. Criticó que se incluyera en las preguntas el sistema de turnos cuando ha quedado demostrado que es una fórmula “ilegal”. “Lo que es destacable -añadió- es que no preguntaran si queríamos algún sistema de regulación”.