X
SANTA CRUZ >

El Mercado presenta quejas por las excesivas inspecciones de trabajo

   
Recova Santa Cruz Mercado Nuestra Señora de África

Mercado Nuestra Señora de África. / S. M.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África presentará denuncias ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Delegación del Gobierno por la presencia de hasta 16 inspectores de Trabajo el pasado domingo, Día de la Madre, en la Recova, “con una falta de delicadeza y una prepotencia tremendas, y con una falta de respecto hacia el comerciante que estaba haciendo su trabajo y el cliente que esperaba”, según denunció la presidenta de la cooperativa, Estefanía Hernández.

A su juicio, este despliegue de inspectores solo puede obedecer “a que, por falta de dinero, tienen la orden de ir a por el pequeño comercio en general y contra el Mercado en particular”. “Es la segunda vez -apuntó- y esto me huele mal. Para mí que es algo que tienen contra el Mercado. Habrá que averiguarlo, por eso vamos a denunciarlo”.

Estefanía Hernández criticó, además, que los inspectores hayan acudido justamente el domingo Día de la Madre, uno de los días de más afluencia de público al Mercado. “Un domingo puede que lleves a un familiar para que te eche una mano en el puesto, pero se hace sin pagarle, porque esto no es economía sumergida, o llevar a tu hijo porque no hay colegio”, explicó. Enfatizó que toda la Recova “está en regla” y que todos los trabajadores están dados de alta como autónomos y también en la Seguridad Social. Sin embargo, denunció que los inspectores “levantaron acta a la mayoría de la gente del Mercado, que tendrán que pasar por la inspección de Trabajo por la falta de algún documento en aquel momento preciso, y eso es un día perdido de trabajo”. Hernández criticó el estado al que someten a los autónomos: “No nos dejan vivir y eso que pagamos muchísimo, porque el 65% de nuestro sueldo se lo lleva el Estado”. Por ello, señaló que “habría que hacer alguna movilización o protesta de todos los autónomos de Tenerife, porque no hacen más que machacarnos y no podemos seguir así. No somos empresarios sino trabajadores por cuenta propia y a veces ni llegamos a fin de mes”.
“Yo no quiero que me den ayudas, pero que no me quiten lo poco que tenemos”, concluyó.