X
SANTA CRUZ >

La mitad de las vías de Santa Cruz presenta algún tramo sin acera

   

CALLE DE LA MONJA

Finaliza la mejora de la calle de La Monja, en La Gallega

La Concejalía de Obras y Servicios que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga dio por finalizada ayer la intervención en una de las calles que permanecía sin asfaltar en el Suroeste, distrito del que Hilario Rodríguez es responsable. Se trata de calle La Monja en La Gallega, a la que se aplicó una capa de asfalto que va a permitir a los vecinos acceder a sus viviendas con mayor seguridad, además de que esta calle une al barrio de manera definitiva con Barranco Grande. Esta actuación alcanza los casi 22.000 euros y además con ella se han colocado las tomas de luz y desagües con los que se completará más adelante.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta el 47% de las vías de Santa Cruz de Tenerife presentan problemas con el acerado, con calles completas sin aceras y otras en las que la falta de acera supera el más del 50% del trayecto. Estos datos se extraen del Estudio y Análisis del estado de las Vías Públicas, Plazas, Parques del municipio elaborado en 2010 sobre más de 800 calzadas de la capital y que están sirviendo de guía a la Concejalía de Obras y Servicios Públicos para llevar a cabo la acción denominada Repavimentación de Vías Públicas. Según este estudio, son los distritos del Suroeste y Ofra-Costa Sur los que mayor problemas tienen con las aceras. Concretamente en el Distrito que dirige el nacionalista Hilario Rodríguez, hasta ocho de sus vías no cuentan con ningún tipo de acera y de ellas tres ni siquiera están asfaltadas. También en el Suroeste, el número de calles a las que le falta más del 50% del acerado se eleva hasta seis, mientras que el resto de las 47 vías analizadas tienen distintos grados de ejecución. Esto supone que más del 50% de las calzadas del distrito presentan algún tramo sin acera. Entre ellas están calles como las de El Pinzón, Tordo, La Gota (sin asfaltar siquiera) o Cartero Casiano Díaz.

En el Distrito Ofra-Costa Sur el número de calles con el 100% sin aceras es de cuatro (San Elías, 604, Liberia y Matías Castillo Iriarte). Las vías con más del 50% del trazado afectado por la falta de acerado es de ocho. En este caso Ofra-Costa Sur supera el porcentaje total de calzadas con algún tramo sin acera del Suroeste, alcanzando el 51%, aunque presenta menor número de calles sin ningún tipo de margen urbanizado.

Resto de zonas

En el Distrito de Anaga el número de vías sin aceras en todo su trazado es de cinco (Antonio Álvarez, Subida la Cardonera, Domingo García Hernández, Abebay y Enlace de Valleseco) y son cuatro las que presentan problemas en más del 50% del recorrido (las calles José Batán o Belén entre otras). La mayoría pertenece al barrio de La Alegría y el porcentaje total sobre las 14 calles analizadas en el estudio arroja el 61% de vías con problemas de acerado.

Siguiendo con el análisis por distritos, el de Salud-La Salle, tiene apenas cuatro calles que superan el 50% de trazado sin acera. En este caso se estudiaron 23 vías y sólo una, el camino La Ermita presentaba el 100% de su recorrido sin acera. En el Distrito Centro-Ifara sólo aparecen dos calles con más de la mitad de su recorrido sin acera. En este caso se analizaron 13 vías, todas en el barrio de Salamanca siendo el porcentaje más alto sin urbanizar el margen de la calle Dr. Fernando Barajas que llega al 60%.

El estudio además permite al Ayuntamiento conocer el coste total de intervención para reparar todos los defectos encontrados (acera y asfaltado), de forma que, si la ciudad tuviera que hacer frente de golpe a todos los problema, tendría que desembolsar más de 26 millones de euros.