X
santa cruz >

El paro baja en la capital tinerfeña el 7% en un año y suben los contratos el 19%

   
Oficina de empleo, en la capital tinerfeña. / FRAN PALLERO

Oficina de empleo, en la capital tinerfeña. / FRAN PALLERO

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Abril cerró con cifras positivas, desde el punto de vista laboral, en Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el paro descendió en la capital respecto al pasado mes y a abril de 2013, mientras que el número de nuevos contratos laborales creció hasta el 19%, según datos del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento y del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

En concreto, el pasado mes se alcanzó una cifra total de desempleados en el municipio de 27.084 personas, lo que supone 198 menos que en marzo y 2.085 menos que en abril de 2013, lo que se traduce en un descenso del 7%. Del total de parados registrados en abril, la mayoría se concentra en el sector de la restauración y el comercio (7.879), seguidos por quienes no tienen cualificación (6.546) y empleados de tipo administrativo (4.088), entre otros, según los datos del Obecan.

En cuanto al número de nuevos contratos, en abril se contabilizaron 6.199, casi un millar más que en el mismo mes de 2013, lo que supone un aumento del 19,1%, frente a las variaciones del 5,6% y 8,4% registradas a nivel de todo el Archipiélago y de la Isla, respectivamente, según los datos de la Sociedad de Desarrollo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consideró que estos datos confirman los síntomas de recuperación económica apreciados en Santa Cruz a lo largo de los últimos meses. “Desde que comenzó el año, se aprecian hechos que invitan a mirar el futuro con esperanza, referidos a un panorama económico distinto, en sintonía con el deseo común de hallar la salida de la crisis”, añadió. Por su parte, el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, puntualizó también que “es necesario mantener la prudencia” dada la aún elevada cifra de ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife en situación de desempleo y, al mismo tiempo, “no cejar en el esfuerzo de aplicar políticas activas de empleo que sostengan los buenos resultados de abril y confirmen el cambio de rumbo que se viene operando en los datos del mercado laboral de Santa Cruz de Tenerife desde septiembre del pasado año”.

Santa Cruz cerró 2013 con 27.633 vecinos del municipio en paro, desde los 29.175 registrados, por ejemplo, en julio de ese mismo año.

El informe de la Sociedad de Desarrollo detalla, asimismo, que los resultados obtenidos en abril tienen el valor añadido de “desbaratar las predicciones de los modelos estadísticos que se elaboran observando la evolución de las series históricas, que establecían que lo que cabía esperar era, como es habitual los meses de abril, un crecimiento del paro y un crecimiento mucho menor de los contratos laborales nuevos en nuestro municipio”.

32% de parados en el área metropolitana

Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), en base a las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en el Área Metropolitana de la Isla, que comprende Santa Cruz, El Rosario, La Laguna y Tegueste, fue del 32,24%. Esta cifra es de las más bajas registradas en Tenerife, junto con la de la zona de Abona (Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor), con un 32,22%, y el Suroeste (Adeje, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide), con un 33,01%. La tasa de paro más alta es la registrada por la zona del Valle de La Orotava, con el 35,22%, mientras que la media en la Isla es del 33,02%.
Asimismo, la zona de Canarias que mayor tasa de paro registró entre enero y marzo es la del Valle de Aridane, en La Palma, con el 35,76%, y la que menos, el Sur de Gran Canaria, con un 29,44%.
Mientras, el número total de desempleados en el conjunto de Tenerife durante el primer trimestre del año alcanzó las 151.320 personas, de las que 62.500 se ubican en el Área Metropolitana, al ser la zona que concentra también más población de la Isla; seguida por el Suroeste, con 28.930 parados.