X
TENERIFE >

La peatonalización de El Toscal se llevará a cabo este mismo año

   
El Plan Especial de El Toscal pretende revitalizar el céntrico barrio capitalino, en claro declive. / FRAN PALLERO

El Plan Especial de El Toscal pretende revitalizar el céntrico barrio capitalino, en claro declive. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial de El Toscal está dando sus últimos pasos antes de ser aprobado de forma definitiva en las próximas semanas. Un planeamiento que, después de 14 años, va a permitir abordar de forma inmediata dos de los condicionantes más importantes con los que se ha encontrado en estos años el barrio: la rehabilitación del patrimonio y la dotación de espacios públicos. Junto a estas dos primeras medidas que necesitan de un tiempo de desarrollo, desde la Gerencia de Urbanismo también se va a apostar por la peatonalización de las calles puesto que, como reconoce el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “es una de las acciones recogidas en el Plan Especial que se puede aplicar sin coste alguno y de forma rápida”. Se refiere así Martín a que, “la urbanización de las calles la podemos remitir a otra fase mientras que para peatonalizar basta con cerrar al tráfico las calles afectadas ya y ver cómo se comportan”.

Para el edil de Urbanismo, lo más sangrante es el deterioro en el que se ha visto inmerso El Toscal, reconociendo que la mayor parte de la culpa del estado actual del barrio recae sobre el propio Ayuntamiento: “La parte pública no ha hecho todo lo que tenía en su mano para gestionar de manera adecuada y eficaz el patrimonio”. “Lo primero que abordará la Gerencia -continuó Martín- una vez entre en vigor el planeamiento, serán los programas de rehabilitación, aprobarlos e implicar en ellos a los particulares y a las administraciones correspondientes para sacarlos adelante”. Para ello, el edil considera fundamental la puesta en marcha del ya anunciado órgano de gestión del planeamiento, un servicio que se integrará dentro de la propia Gerencia de Urbanismo y cuya labor principal será la gestión e impulso de esta rehabilitación. Martín apuesta porque sea el Ayuntamiento el que lleve a buen puerto la planificación que realice, tanto del Plan Especial de El Toscal como del resto de planes.

Parques

En ese desarrollo, la siguiente acción, la de conseguir suelo para garantizar los espacios públicos, centrará la actuación del Ayuntamiento, porque “El Toscal requiere no solamente de dotaciones como las que ya tenemos planificadas, como la Casa Siliuto o el Teatro San Martín, en las que volcaremos los proyectos que tenemos, sino que también requiere de espacios público para el disfrute del ciudadano, lugares que, por decirlo de alguna manera, oxigenen el barrio”.

De esta forma, mediante la expropiación de suelo, el Ayuntamiento pretende comenzar con la construcción de la gran zona verde que se ubicará entre las calles San Antonio y San Martín, así como diferentes plazas y espacios públicos en las vías de San Francisco y San Martín, con los que se cambiará la fisonomía de tan histórico barrio.

5 millones para expropiaciones

Doce años y 14 millones de euros es la estimación inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz para poner en práctica el Plan Especial de El Toscal. De esa inversión municipal se detraen hasta cinco millones de euros para el pago de expropiaciones, destinadas a dotar al barrio de todas las mejoras dotacionales recogidas en el plan. El coste anual de la intervención pública estimada por el Consistorio capitalino ronda la cifra de 1.200.000 euros.