X
ECONOMÍA >

Primera condena a banqueros por la crisis

   

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a dos años al exdirector general de Caixa Penedès, Ricard Pagés, y a uno a los exdirectivos, Manuel Troyano, Santiago José Abella, y Juan Caellas, al considerar que los cuatro, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, se autoconcedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas y cometieron un delito de administración desleal.

El magistrado, que adelantó el fallo al término de la vista oral, considera que los cuatro han incumplido los deberes de cualquier administrador y “mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja” antepusieron los intereses personales a los sociales. El juez ha tenido en cuenta, no obstante, que los cuatro han devuelto las cantidades fraudulentamente cobradas, un total de 28,6 millones de euros, y han reconocido su culpabilidad. “Es realmente anómalo que se repare el daño en este tipo de delitos”, aseguró Vázquez Honrubia. Su decisión, que evita que los condenados ingresen en la cárcel, es contraria a la postura del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que ha mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión.

La antigua cúpula de la caja catalana se sentaba en el banquillo por un presunto delito societario continuado de administración desleal y apropiación indebida. La Fiscalía mantiene que todos ellos actuaron desde 2001 “de común acuerdo”.