X
ARONA >

Rivero: “Es un error pensar que, aunque el turismo crece, todo está hecho”

   
Paulino Rivero, durante visita los estands de Futurismo, ayer en el auditorio Infanta Leonor. / DANIEL CETRULO

Paulino Rivero, durante visita los estands de Futurismo, ayer en el auditorio Infanta Leonor. / DANIEL CETRULO

3

JOSÉ L. CONDE | Arona

El presidente del Gobierno canario Paulino Rivero, advirtió a la administración y al sector privado, en el Foro de Turismo en Canarias, que se celebró en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, de que “sería un error pensar que aunque el turismo crece todo está hecho”. “Si que es verdad que estamos en el camino para mejorar la competitividad”, añadió Rivero, quien fue el encargado de inaugurar, junto al alcalde de Arona, Francisco José Niño, el foro dirigido a profesionales y empresarios del sector turístico que buscan nuevas fórmulas e ideas para contar con un destino de más calidad.

El presidente destacó en su intervención la buena marcha del turismo, que el año pasado registró nuevo récord y que se espera que se mantenga para el presente ejercicio, pero que tiene que favorecer al resto de los sectores económicos. Recordó que Canarias cuenta con 371.000 plazas alojativas, de las cuales 100.000 están fuera de servicio y 249.000 deben ser renovadas. Tras pedir al sector turístico una mayor implicación en la contratación de canarios, dijo que se está trabajando para aumentar su cualificación. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defendió al sector turístico que ha pasado este año a contratar a 9.000 personas al mes, mientras que el año pasado la cifra estaba en 6.500. Además, mostró su preocupación por la gestión del territorio y la simplificación normativa, que actualmente se está debatiendo en el Parlamento de Canarias, y aseguró que los hoteles de cuatro o cinco estrellas son los que favorecen más la creación de empleo al generar más productos e incrementar el gasto del turista.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) afirmó, en referencia a la invitación de Rivero a crear empleo, que “siempre caemos en el mismo error de echarle la culpa a quien va bien”, y enumeró los datos que demuestran que se ha incrementado la contratación. Aunque mostró su apoyo al proceso de renovación hotelera, sí señaló que muchas iniciativas se pueden ver truncadas por el recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros presentó contra la Ley de Renovación Turística de Canarias. El empresario y expresidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, reconoció el cambio de política llevado a cabo en el Servicio Canario de Empleo, en el sentido de que ahora los cursos están vinculados a la demanda de empleo. También solicitó que de los 2.400 millones procedentes de Fondos Europeos que irán destinados al sector turístico, se elabore un plan de infraestructuras que incluya mejoras en las playas, auditorios, carreteras y, en definitiva, en todo aquello que genera empleo.

Por último, Carlos Magdalena, portavoz de las pymes de Zona Sur-Arona, criticó la falta de créditos por parte de los bancos hacia estas empresas, muchas de las cuales lo pasan mal.