X
santa cruz>

“Santa Cruz no es una ciudad accesible y tardará años en serlo”

   
Hilario Rodríguez, en una de las rampas que permiten el acceso a la sede del Distrito Suroeste. | S. M.

Hilario Rodríguez, en una de las rampas que permiten el acceso a la sede del Distrito Suroeste. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La abstención de los chicharreros en las elecciones europeas celebradas el domingo alcanzó el 62%, gente que, por el motivo que sea, decidió no acudir a votar. Sin embargo, en el 38% restante que sí optó por hacerlo, hubo algunas personas que se encontraron con serios problemas para acceder a su colegio electoral. ¿El motivo?, la falta de sensibilidad que, en este de caso, mostró la Junta Electoral al elegir sedes no accesibles. Y precisamente, ese es uno de los principales problemas que el concejal de Movilidad de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, denuncia que se encuentra en el desempeño de su labor: “Santa Cruz no es una ciudad accesible y tardará años en serlo, porque la desidia municipal sobre este asunto se remonta a muchos años atrás”. “Pero por encima de esa dejadez y la falta de presupuesto -continúa-, el principal problema que me encuentro es la falta de sensibilidad de algunos políticos y técnicos ante la discapacidad”.

Esta falta de interés por la solución de problemas básicos como es el rebaje de aceras, colocar rampas o desocupar aceras de contenedores, es lo que se ha marcado el edil como primera meta, buscando que todas las áreas municipales se comprometan con el colectivo de las personas con discapacidad.

“He mantenido una reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé; el de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, y el de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, para pedirles su implicación con esta área y espero que empiecen a cambiar las cosas”.

Entre las acciones que ya ha conseguido que se empiecen a llevar a cabo está la retirada de todas las señales municipales en las que aún figuraba la palabra “minusválido”, y están siendo sustituidas por las de “discapacidad” o “personas con discapacidad”. También Urbaser ha comenzado a retirar contenedores de las aceras en las que impedían el paso no sólo a personas con discapacidad sino también a las de movilidad reducida.

En la sede del Distrito Suroeste, del que también es responsable Hilario Rodríguez, el edil exigió la colocación de rampas y baños adaptados. “Me negué al traslado -apuntó- si no se colocaban las rampas”. Además, toda la señalética de la oficina del Distrito están en braille.

Jornada de sensibilización
Una vez que ya ha acudido a los responsables más directos de hacer accesible la ciudad, el concejal quiere organizar unas jornadas de sensibilización con las las principales empresas que trabajan con el Ayuntamiento (Urbaser, Acciona, Lumican e Imesapi) para que también los técnicos y trabajadores que están a pie de calle entiendan cosas tan básicas como que: “Si se coloca una papelera pegada a la pared eso supone un obstáculo importante para una persona invidente que se guía por la pared para avanzar”. Una cuestión esta última que se soluciona de forma sencilla y sin que implique un alto coste, colocarla en un poste.

“Muchas veces las cosas se hacen de una forma por falta de conocimiento, porque no estamos acostumbrados a pensar en este colectivo, por eso quiero acudir directamente a las empresas que son las que están en el día a día de la ciudad”, explicó.

El edil también lamenta que a estas alturas -fue nombrado en octubre del año pasado- aún no cuente con una pequeña partida presupuestaria para poner en marcha todas las acciones que desde la concejalía de Movilidad quiere poner en marcha.