X
tenerife>

TITSA no creará líneas en el anillo insular, pero aumentará frecuencias

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias prevé poner en servicio el tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque a lo largo del mes de junio, lo que supone unos tres meses de retraso con respecto a las previsiones originales. Además, en el primer semestre de 2015 está previsto inaugurar, también, el tramo sur de esta carretera, entre Adeje y Santiago del Teide, aunque el Cabildo tinerfeño ha pedido que se adelante parte de la vía a este mismo año. Pese a estas nuevas vías, que suponen un importante ahorro en tiempo para el conductor, la compañía insular de guaguas, TITSA, no tiene previsto modificar recorridos, ni implantar ninguna línea en estos nuevos trayectos, según confirmó a DIARIO DE AVISOS, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega. Aún así, aclaró que, coincidiendo con al reordenación de rutas prevista para el sur de la Isla a partir del verano – a la que le seguirá la zona Norte-, se va a aumentar la frecuencia de paso de las guaguas por los tramos del anillo insular.

Aunque el responsable insular de Movilidad confirmó que a corto y medio plazo no está prevista nuevas líneas para atender las zonas colindantes del anillo, precisó que a largo plazo sí que hay marcada una reordenación. Ortega afirmó que en el Plan Insular de Movilidad se estima que a partir de 2024 -teniendo en cuenta que esté finalizado el cierre del anillo con el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque- se modificarían algunos recorridos y se podría dotar de una de una pequeña estación de cabecera para el inicio y la partida de las guaguas en zonas en las que actualmente solo realizan una o varias paradas, como es el caso de Buenavista o Icod de los Vinos.

Asimismo, la compañía de guaguas dependiente del Cabildo prevé poner en marcha en los meses de verano la nueva reestructuración de las líneas en la zona sur, con el fin de adaptar la demanda a la oferta real.

Apertura de la carretera
El tramo del anillo entre Icod de los Vinos y El Tanque tenía que haber estado finalizado a fecha de 31 de marzo de este año. Aún así la integración del túnel de la Vega en el centro de control de carreteras del Cabildo y la colocación de una pasarela para viandantes han demorado su puesta en servicio, prevista para este mes de junio. En concreto, se trata de una paso peatonal para acceder al barrio de Los Moriscos,el cual se ha encargado a la Península y cuya instalación tarda unas tres semanas. Esta infraestructura ha supuesto el incremento del proyecto en alrededor de 300.000 euros, que ya están presupuestados en el proyecto.

Se estima que una vez entre en servicio esta carretera los ciudadanos podrán tardar incluso la mitad de tiempo en recorrer la distancia entre los municipios que une. Así, aún quedaría por resolver el cierre de la vía, con el túnel de Erjos.

Instalan la pasarela peatonal para acceder a Los Moriscos. |F. PALLERO

Instalan la pasarela peatonal para acceder a Los Moriscos. |F. PALLERO

Instalan la pasarela peatonal para acceder a Los Moriscos.Desde hace unos días han comenzado los últimos pasos previos para la puesta en servicio, previsiblemente el próximo mes de junio, del tramo norte del cierre del anillo insular. Los técnicos responsables están llevando a cabo la instalación de la pasarela peatonal para acceder al barrio de Los Moriscos, en Icod de los Vinos, tal y como habían demandado los vecinos de la zona. Esta parte de la obra no estaba prevista en el proyecto original por lo que ha retrasado en varios meses la apertura de la nueva carretera. Además, se está integrando el túnel el centro de coordinación de las carreteras de la Isla. | FRAN PALLERO