X
Campeonato del Mundo de Resistencia >

Toyota ganador en las seis horas de Spa

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Toyota TS040 Hybrid pilotado por Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi se alzó con el triunfo y consolida su liderato en el Campeonato Mundial de Resistencia WEC tras su victoria en las Seis Horas de Spa.

La próxima cita de la temporada, la tercera del año, son las 24 Horas de Le Mans, que arrancan con la jornada oficial de pruebas del 1 de junio, dos semanas antes de la carrera propiamente dicha, los días 14 y 15 de junio próximos.

Toyota ha reafirmado su inicio en el Campeonato Mundial de Resistencia WEC de la FIA con una victoria en una tensa edición de la segunda carrera de la temporada 2014, las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica). Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi ganaron la prueba y ampliaron su ventaja al frente del Campeonato Mundial de Pilotos, registrando la tercera victoria consecutiva.

En segunda posición finalizó el Audi R18 e-tron quattro pilotado por Di Grassi, Duval y Kristensen a un minuto y trece segundos, mientras que la segunda unidad de Audi pilotada por Fassler, Lotterer y Tréluyer, que partía desde la tercera posición, finalizó quinta a una vuelta.

Toyota Racing también reforzó su liderazgo en el Campeonato Mundial de Constructores con el tercer puesto de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, tras una carrera llena de emoción.

La cuarta plaza fue para el el Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza), Marc Lieb (Alemania). Después del podio conseguido en la carrera inaugural de la temporada en Silverstone, el Porsche salía desde la pole position y estuvo líder durante buena parte de la misma. Luego, diversos incidentes le hizo perder mucho tiempo. Un problema eléctrico obligó a Dumas a resetear el sistema mientras estaba al volante y, en las vueltas finales, Jani tuvo que hacer una parada extra debido a un pinchazo.

Tampoco tuvieron suerte sus compañeros de equipo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia). Partían de la quinta plaza y subieron inmediatamente a la tercera, pero problemas técnicos les retrasaron y les relegaron a los últimos lugares.

Clasificación 6 Horas de Spa en WEC:

1. Davidson/Lapierre/Buemi (GB/F/SUI), Toyota TS040 Hybrid, 171 vueltas
2. Di Grassi/Duval/Kristensen (BRA/F/DIN), Audi R18 e-tron quattro, a 1:13.926 min
3. Wurz/Sarrazin/Nakajima (AUSTRIA /F/J), Toyota TS040 Hybrid, a 1:20.861 min
4. Dumas/Jani/Lieb (F/CH/D), Porsche 919 Hybrid, a 1 vuelta
5. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
6. Bonanomi/Albuquerque (I/POR), Audi R18 e-tron quattro, a 2 vueltas

<
>

Mano a mano entre Ferrari, Porsche y Aston Martin entre los GT,

En los GT la lucha ha estado muy abierta. El Ferrari 458 Italia del equipo AF Corse con Vilander y Bruni han sido los más rápidos en la categoría GTE-Pro en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).

Después de un exitoso comienzo de temporada con una doble victoria en Silverstone, Porsche logró la segunda plaza. Con el Porsche 911 RSR, basado en el icónico 911, los pilotos oficiales Joerg Bergmeister y Patrick Pilet repitieron su resultado de la carrera inaugural de la temporada, tras una gran remontada en la fase final. Sus compañeros y vencedores en Silverstone, Marco Holzer y Frédéric Makowiecki, llevaron hasta la línea de meta el segundo 911 RSR, en sexta posición.
La tercera plaza fue para el Ferrari de Rigon y Calado (I/GB) con 151 vueltas, y quinto el Aston Martin de Turner, Mücke y Senna.

En la prueba celebrada en el histórico circuito de las Ardenas, en Bélgica, el 911 RSR compitió lastrado con 25 kilos extra como parte de la normativa de Equilibrio de Prestaciones. El GT de 470 CV realizado en Weissach, que ha ganado ya las clásicas de resistencia de Daytona y Sebring esta temporada, fue incapaz de mantener el ritmo de los vehículos de cabeza durante la primera mitad de la carrera. Pero en un impresionante stint final, Patrick Pilet logró adelantar a dos rivales y, junto con Joerg Bergmeister, consiguió el segundo puesto, igual que en la prueba inaugural de Silverstone. Este resultado les permite mantener la segunda plaza en la clasificación general de pilotos en la categoría GT, justo antes del evento cumbre de la temporada, las 24 Horas de Le Mans.

En GT-Am el equipo más rápido ha sido el Ferrari F 458 Italia, de AF Corse con Pérez-Companc, Cioci y Venturi al mando en una apretada carrera pues los tres vehículos que subieron al podio finalizaron en la misma vuelta. El equipo Aston Martin Vantage colocó en segundo lugar al vehículo pilotado por Poulsen, Hansson y Stanaway y en tercer puesto al de Dalla Lana, Lamy y Nygaard.

La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) será la de las legendarias 24 Horas de Le Mans, que se celebrarán el 14 y 15 de junio próximos.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro
1. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari 458 Italia, 152 vueltas
2. Bergmeister/Pilet (A/F), Porsche 911 RSR, 151
3. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 151
4. Turner/Mücke/Senna (GB/A/BRA), Aston Martin Vantage, 150
5. MacDowall/O’Young/Rees (GB/CHI/BRA), Aston Martin Vantage, 150
6. Holzer/Makowiecki (A/F), Porsche 911 RSR, 148

Clase GTE-Am class
1. Pérez Companc/Cioci/Venturi (ARG/I/I), Ferrari F 458 Italia, 149 vueltas
2. Poulsen/Hansson/Stanaway (DIN/DIN/NZ), Aston Martin Vantage, 149
3. Dalla Lana/Lamy/Nygaard (CAN/P/DIN), Aston Martin Vantage, 149
4. Ried/Bachler/Al Qubaisi (A/AUSTRIA/EAU), Porsche 911 RSR, 146
5. Mann/Giammaria/Case (EEUU/I/I), Ferrari F458 Italia, 145
6. Potolicchio/Roda/Ruberti (VEN/I/I), Ferrari F458 Italia, 142