X
SUCESOS >

Utilizan ferias como Exposaldo para blanquear dinero negro

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Especialistas del Cuerpo Nacional de Policía vigilan ferias como Exposaldo, que en la actualidad se celebran en la capital tinerfeña, para evitar que se utilicen estos eventos para el blanqueo de dinero, según información captada por vías extraoficiales. Esta presencia de inspectores de paisano en dicha cita, sin duda la más importante que se celebra en la isla de Tenerife en cuanto a oportunidades, se debe a que ya el año pasado se detectó a un individuo que gastó considerables cantidades de dinero en una de los estands, pagando en efectivo por elevada que fuera la suma. A pesar de que el Exposaldo 2014 acaba de arrancar en el Recinto Ferial, ya en la primera jornada los inspectores se han centrado en otro caso en el que dos personas prácticamente vaciaron un stand y sumaron compras por una cantidad cercana a los 25.000 euros.

Tanto en el caso del año pasado como en el de éste, los sospechosos son de nacionalidad rumana, por lo que no se descarta que actúen de forma organizada e incluso que recorran este tipo de ferias para librarse de unos billetes de procedencia ilegal y convertirlos en mercancía que luego podrán disfrutar o, lo más probable, revender.
Sera como fuere, lo que resulta evidente es que este tipo de lavado de dinero se asemeja mucho al pitufeo, una modalidad caracterizada por el uso de pequeñas cantidades, ya que las grandes (como ha ocurrido) ahora, llaman la atención.

Cabe recordar que el dinero negro tiene mucho menos valor que el legal, al punto que los autores de este tipo de prácticas delictivas no dudan en, por ejemplo, comprar un billete de lotería premiado por una suma muy superior a la que les correspondería por el premio en cuestión.