X
SANTA CRUZ >

El Cabildo inicia en 2015 la segunda fase para acercar Santa Cruz al mar

   
Edificio del Cabildo de Tenerife y parte de la plaza de España. / J. G.

Edificio del Cabildo de Tenerife y parte de la plaza de España. / J. G.

YAZMIZNA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ejecutará el próximo año los primeros trabajos de la segunda fase del proyecto que arrancó en 1998 para acercar más Santa Cruz al mar. El Consejo de Gobierno de la Corporación insular aprobó el pasado día 16 de junio el expediente de contratación para la redacción del proyecto de esta segunda fase, que se espera tener a lo largo del año, según informó la consejera de Planificación, María de Pino León Hernández.

La consejera recordó que este proyecto arrancó en 1998, cuando la Autoridad Portuaria sacó un concurso internacional de ideas “con la filosofía de conectar la ciudad con el mar”. El concurso lo ganó la firma de arquitectos Herzog & de Meuron, quienes elaboraron un plan director y diseñaron la actual fisonomía de la plaza de España, que supone la primera fase del proyecto.

Ahora, el Cabildo aborda la segunda fase, que comprende un ámbito de actuación de 12.500 metros cuadrados ubicados entre la plaza de España y el comienzo de la zona portuaria, por encima de la Vía Litoral y el soterramiento de del túnel de la Vía del Puerto.

La propuesta que salga de la redacción del proyecto debe seguir “la misma filosofía que el concurso de ideas, con espacios abiertos y diáfanos donde no haya ningún impedimiento para ver el mar, y que guarde coherencia con la primera fase”, la plaza de España, explicó De León.

Así, el proyecto debe de partir del plan director elaborado por Herzog & de Meuron y debe plantear propuestas con especial referencia a unos puntos como son el tratamiento y acabado de las pavimentaciones, ajardinamientos, mobiliario urbano y equipamientos generales; los itinerarios de servicios y transporte público; la accesibilidad y seguridad; el encaje de las nuevas infraestructuras y la permanencia o reposición de las existentes; y la continuidad de los itinerarios de la avenida Anaga, del paseo peatonal por el frente litoral y el trazado del carril bici. Así como que tenga en cuenta la transición entre el puerto y la ciudad, con especial relevancia de los accesos a los cruceros, y que sea una solución integral en continuidad con las tres fases en las que se divide el proyecto, de tal manera que garantice el desarrollo futuro del enlace de Santa Cruz con el mar y el puerto.

De León enfatizó que el proyecto no contempla aún “ninguna idea preconcebida” y que se estudiará con los ciudadanos, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias “para tomar decisiones conjuntamente”.

Esta segunda fase no cuenta aún con un presupuesto adjudicado, ya que dependerá del proyecto resultante. “Es un ámbito bastante grande -apuntó la consejera- y queremos darle un tratamiento de excelencia, aunque hay que ser austeros con el gasto. Trataremos de que sea lo mejor con el mejor dinero posible”.

La previsión es que los trabajos de esta segunda fase comiencen en el área entre el lateral del edificio del Cabildo hasta el frente del lago de la plaza de España, así como en los accesos al aparcamiento bajo la avenida de Anaga y la conexión con el itinerario propuesto para los cruceristas y con la dársena deportiva y el edificio previsto en ella.

El plazo de redacción del proyecto es de seis meses, con lo que De León espera que pueda estar a lo largo de este año para empezar a ejecutarse el próximo.
El proyecto global de Herzog & de Meuron finaliza con una tercera fase que comprende suele portuario y que es competencia de la Autoridad Portuaria, que es la que “va a otorgar las licencias necesarias para todo lo que se prevé allí dentro del concurso de ideas”, apuntó la consejera. Así, concretó que en esta zona se plantean “aparcamientos subterráneos, una gran terminal de pasajeros, un centro comercial y actividades lúdico-deportivas para la ciudad”.