X
política>

Los cabildos dependen de pactos

   

Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife
Salvo en La Gomera y El Hierro, donde el PSOE mantiene su histórica mayoría en la primera y CC-AHI la recupera en la segunda, el resto de las Islas requiere una vez más de algún tipo de acuerdos para conformar gobiernos en los cabildos. Lo primero que llama la atención es cómo desciende la intención de voto a Coalición Canaria dependiendo de si el voto es para el Parlamento o para la Corporación insular.
Curiosamente, tanto en Tenerife como en La Palma se respalda más a CC para el Gobierno de Canarias que si es para esos cabildos, a pesar de que en el caso palmero incluso están en la oposición tras una moción de censura presentada por PSOE y Partido Popular.
Acuerdo complejo
Otra de las notas más destacadas es que los populares caen en todas y cada una de las siete islas del Archipiélago. Aunque se mantienen como la más votada en el caso de Gran Canaria, de confirmarse tales resultados les resultaría más complicado alcanzar un acuerdo de gobierno dado el empuje de Nueva Canarias, una formación que, gracias a su política de alianzas insulares, irrumpiría en cabildos como los de La Gomera, Fuerteventura o La Palma. En cuanto a los socialistas, su paso al poder (gracias a sus pactos puntuales con el Partido Popular) sería recompensado en La Palma pero castigado en El Hierro. Si nos fijamos en las islas capitalinas, mantienen prácticamente sus votos de la cita de 2011, lo cual tampoco es un gran logro para un partido como el PSC-PSOE.
De las fuerzas emergentes, destacar su irrupción en el Cabildo de Tenerife, así como el consejero de IU en Fuerteventura, a la espera de si finalmente se produce en las locales una situación similar a la de las europeas, en las que el voto de castigo dio alas a partidos de nueva formación como es el caso de Podemos.

cabildo Tenerife
Tenerife: CC y PP caen apreciablemente y entran fuerzas de izquierda
Se acaba el tripartito en el Cabildo de Tenerife. Así lo pronostica la encuesta a un año de celebrarse las elecciones. Según los sondeados, tanto Coalición Canaria como Partido Popular sufrirían una apreciable caída en los votos, mucho más atenuada en el caso de los socialistas. En el caso de CC, hay que recordar que pierde un líder histórico del carisma de Ricardo Melchior, mientras que los populares siguen sin atinar con un cabeza de cartel que llegue a inquietar en las urnas a sus oponentes. A los socialistas no parece que les pase factura este mandato como socio de gobierno, tras tantos años en la oposición. Por lo que respecta a las fuerzas emergentes, resultan ser la gran novedad, ya que tanto XTF como Sí se puede lograrían consejeros. Ojo al caso de los primeros, ya que hay un litigio a cuenta de las siglas con SXTF, XTF e IU-Los Verdes de imprevisible resultado de aquí a un año.

cabildo Gran Canaria

Gran Canaria: El PP pierde muchos votos pero el PSOE no recupera
Tras los espectaculares resultados de 2011, condicionados por el tirón estatal y el hundimiento del PSOE de Rodríguez Zapatero, los populares de Gran Canaria perderían muchos votos aunque mantendrían un respetable 33,8%, que además supera al porcentaje previsto para el Parlamento. Por contra, los socialistas no se repondrían de aquel batacazo electoral y seguirían cercanos al 20%. Los más beneficiados son las formaciones nacionalistas. Especial mención a Nueva Canarias, que estaría en un tris de arrebatar al PSC-PSOE la segunda plaza en una isla capitalina con casi cinco puntos más, según la encuesta. Por lo que respecta a Coalición Canaria, recupera algo de terreno y visibilidad en una institución clave. Los partidos emergentes no obtendrían, según los encuestados, la subida que requieren para lograr representación en el Cabildo de Gran Canaria.

cabildo La Palma

La Palma: Escenario similar al actual
Al contrario de lo que ocurre en otras islas, Coalición Canaria en La Palma no se beneficia de su paso por la oposición y sigue perdiendo respaldo aunque se mantendría como primera fuerza. Los socialistas subirían lo suficiente como para desplazar al PP como segunda fuerza a pesar de los problemas internos de dicha formación política. Nueva Canarias, que cuenta con antiguos líderes de CC, lograría representación en el gobierno insular de la Isla Bonita.

cabildo La Gomera

La Gomera: PSOE mantiene su mayoría
A pesar de un apreciable descenso en la estimación de voto, los socialistas de Casimiro Curbelo lograrían mantener la mayoría absoluta de la que disfrutan desde años. También cae apreciablemente el Partido Popular, al que los nacionalistas de Coalición Canaria se acercan en la lucha por la segunda plaza. éxito de Nueva Canarias, que entraría en el Cabildo, y apreciable ascenso de Izquierda Unida .

cabildo El Hierro

El Hierro: CC-AHI recupera su ventaja
Tras su paso por la oposición, CC-AHI recuperaría su histórica mayoría absoluta en la Isla del Meridiano si se cumplen las estimaciones de voto detectadas. El principal perjudicado sería el PSOE, que actualmente gobierna con el respaldo del PP, que mantendría sus dos consejeros. A pesar del empuje de las fuerzas emergentes, no sería suficiente como para tener representación insular.

cabildos Lanzarote y Fuerteventura

Lanzarote y Fuerteventura: Oriente sigue siendo de CC
Más o menos con los mismos apoyos que ya le dieron la victoria en 2011, los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote siguen contando con CC como fuerza mayoritaria. El efecto petróleo podría causar al PP bajas apreciables, cediendo en ambas plazas el segundo puesto a los socialistas. Izquierda Unida lograría representación en la isla de los volcanes y Nueva Canarias en la de los majoreros.