X
LUCHA CANARIA >

Cajasiete apuesta por la lucha

   
Una imagen de la presentación del Desafío con Pulido, Rodríguez, Hernández, Garrido y Medianito. / DA

Una imagen de la presentación del Desafío con Pulido, Rodríguez, Hernández, Garrido y Medianito. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Tazacorte se convertirá en el epicentro de la lucha canaria con la celebración el próximo 26 de julio de la segunda edición del Cajasiete Desafío de Puntales, que reunirá a la élite del deporte vernáculo en La Palma.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, valoró que Cajasiete es la única entidad financiera canaria y su apuesta por apoyar la cultura y las tradiciones de las Islas. Además destacó el “privilegio” que representa contar con la celebración de esta prueba en La Palma, “cuna de grandes luchadores”. Asimismo, indicó que la lucha no forma solo parte del patrimonio canario, sino que es un deporte que “está muy vivo y lo practican más de 4.500 bregadores”.

Asimismo, subrayó la apuesta que ha hecho la Federación de Lucha por celebrar este Desafío, donde se vincula el deporte con un espectáculo de luz y sonido, de manera que se pueda acercar a un público más amplio que el que habitualmente lo sigue. En esta línea se pronunció el presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, quien valoró que se trata de “un día especial para los luchadores”, al tiempo que permite acercar a muchos niños a la práctica de esta actividad. Recordó que esta prueba tiene un reglamento diferenciado, para darle “una mayor agilidad”. Rodríguez, que agradeció la implicación del Cabildo de La Palma y Cajasiete, se mostró convencido de que el Desafío “será todo un éxito”.

El responsable de relaciones institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, indicó que la voluntad de esta entidad financiera es “devolver a la sociedad lo que nos da, en este caso a La Palma, y a través de la lucha”. Además, destacó que la voluntad de Cajasiete es “ayudar a mantener los valores y tradiciones que tenemos como pueblo”.

El presidente d ela regional indicó que el cupo de luchadores participantes está prácticamente cubierto por puntales A y B, también algún C. Competirán 16 luchadores en el terrero de Tazacorte, pero aseguró que en el caso de que se supere ese número, habría que celebrar una fase previa.

Uno de los participantes en el Desafío de Puntales será el palmero Ricardo Rodríguez Medianito IV, que en la primera edición celebrada el año pasado en Tegueste no pudo competir debido a una lesión. “Será un orgullo defender los colors de La Palma en esta competición”. El puntal A del eqeipo grancanario del Maninidra, aseguró que “se lleva preparando todo el año para estar “al cien por cien” y mostró su deseo de “conseguir el premio en La Palma”.