X
SOCIEDAD >

Canarias pierde 800 docentes, pero atiende a más alumnos por clase

   
Los responsables de Anpe, con su presidente Pedro Crespo (2ºd), durante la rueda de prensa. / FRAN PALLERO

Los responsables de Anpe, con su presidente Pedro Crespo (2ºd), durante la rueda de prensa. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Menos profesores pero más alumnos por aula. Esa es la principal conclusión que se extrae del balance del curso que acaba de finalizar, que ayer presentó en rueda de prensa el sindicato del profesorado ANPE. Este alertó sobre las “nefastas consecuencias” que han tenido los recortes en materia educativa y los problemas que ya está generando la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, aseguró que el curso 2013-2014 estuvo marcado por la “resignación” y el “desánimo” del profesorado, que vio cómo sus condiciones sociolaborales han empeorado todavía más, aunque estas circunstancias no le han impedido realizar responsablemente su labor. “Se han producido importantes recortes salariales: descuentos retributivos para las bajas por enfermedad, congelación de las ofertas de empleo público, desaparición de la jubilación anticipada, transformación de nombramientos de tiempo completo a tiempo parcial, cese del personal interino a 30 de junio para no abonarle las vacaciones, menos contratación de interinos y una disminución de la plantilla docente en unas 800 plazas”, recalcó Crespo, quien insistió en que todas estas medidas se han tomado “de espaldas” a los profesionales.

En su informe, la organización sindical expone que, si en las recientes oposiciones al Cuerpo de Maestros sólo se ofertaron 123 plazas, para igualar la anterior plantilla se tenía que haber aumentado, como mínimo, la diferencia existente entre ambas cifras; es decir, para el curso pasado el número de interinos debería haberse incrementado en 477 plazas. De igual modo, si en octubre de 2012, según los datos de ANPE, había 3.557 interinos contratados entre todos los cuerpos y en septiembre de 2013 sólo se contrataron un total de 3.205, sumando los interinos con plaza obtenida en la adjudicación (3.082) y los funcionarios en prácticas (123), faltarían por nombrar 352 docentes para igualar su número.

“El curso que acaba de finalizar es el cuarto con recortes y quizás en el que más hemos notado sus efectos, sobre todo el duro ajuste presupuestario en educación aprobado por el Gobierno de Rajoy en abril de 2012”, subrayó Pedro Crespo, quien recordó que “estos cuatro cursos atrás el gasto en Educación cayó, entre el Estado y las comunidades autónomas, en unos 6.700 millones de euros”.

Y es que, para ANPE, la mayor consecuencia de estos recortes ha sido la reducción de plantillas de profesores, al aumentar sus horas lectivas y la ratio de alumnos por clase, no cubriendo las jubilaciones ni las bajas (hasta pasadas dos semanas), congelándose las retribuciones de los docentes y manteniendo la tasa de reposición de efectivos del 10%, que ha dado origen a una exigua oferta de empleo público. “Todas estas decisiones conllevarán sin duda un aumento del abandono escolar, que ya afecta a uno de cada cuatro alumnos en las Islas, el doble que en la mayoría de comunidades y el resto de países europeos”, recalcó el presidente de ANPE Canarias.
Los dirigentes sindicales, por ello, instaron a la Consejería regional de Educación a “cambiar su actitud”, a “retomar la vía del diálogo y la transparencia”. De igual modo, solicitaron a las administraciones educativas que frenen los recortes en educación y dediquen más recursos y más personal. “En educación nos jugamos el futuro”, concluyeron.


La reducción de las horas de Religión deja a 200 enseñantes al borde del despido

El sindicato del profesorado ANPE, como ha venido publicando este periódico en las últimas semanas, volvió a denunciar ayer que la Consejería regional de Educación, amparándose en la concreción curricular que permite la LOMCE, podría dejar sin empleo a cerca de 200 profesores de Religión que ejercen en el Archipiélago. En este sentido, el presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, aseguró que la Consejería pretende disminuir y reducir a la insignificancia -45 minutos a la semana- el tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia. “Esto supone el despido inmediato de 200 maestros de religión en Infantil y Primaria, que se irán al paro sin poder cobrar la ayuda y sin ningún tipo de indemnización”, subrayó Crespo. Por ello, y además de una activa movilización en las redes sociales -se ha impulsado una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org-, los docentes de Religión han convocado para el lunes una concentración a las puertas de la Consejería de Educación en la capital tinerfeña, ya que entienden que “es una asignatura verdaderamente democrática, pues en Canarias la elige para sus hijos el 83% de los padres y las madres”. “Debe respetarse el derecho que concede la ley y que ninguna fuerza política elija por nosotros la educación moral y religiosa de nuestros hijos”, denotaron los dirigentes de Anpe.