X
nacional >

CC se abstendrá sobre la ley que abre la vía al reinado de Felipe VI

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria / Barcelona

La diputada de Coalición Canaria (NC) en el Congreso, Ana Oramas, se abstendrá al votar la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos en la figura de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo rey. Así lo acordó el Consejo Político Nacional de CC, reunido hoy sábado en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que los dos diputados nacionalistas canarios, integrados en el grupo Mixto, votarán divididos, ya que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ya ha dicho que no la apoyará.
En declaraciones a los medios, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán achacó la abstención a que la reforma de la Constitución es “prioritaria e inaplazable”, que pasa por “generar un nuevo proyecto que avance en el desarrollo del Estado de las Autonomías, con la inclusión de Canarias con un estatus propio en la Carta Magna”.

Barragán señaló que la abdicación del rey Juan Carlos es “una oportunidad para afrontar, sin más dilación, la reforma de la Constitución y la construcción de un nuevo pacto político, social y económico en España”.

Los nacionalistas canarios apuestan por “un proceso abierto a todas las fuerzas políticas que derive en una nueva Constitución, que integre a todas las generaciones, especialmente a aquel sector de la población no tuvo la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas o que ni siquiera había nacido en 1978”.

La Ley Orgánica de Abdicación cuenta con un artículo único y una disposición final única que tienen como objetivo hacer efectiva la renuncia de don Juan Carlos a la Corona para poder iniciar los trámites de la sucesión, tal y como marca la Constitución.

Más irá a la proclamación

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer que acudirá a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado por Estados Unidos.“Iré a Madrid y asistiré al acto de coronación del nuevo rey, con el que queremos tener una relación de respeto institucional”, justificó Mas en declaraciones a los medios durante una visita a Colera (Girona). En un comunicado, la Generalitat resalta que la decisión de acortar el viaje supone dejar de participar en actividades “muy relevantes”, con encuentros y acuerdos institucionales que el Govern ha estado preparando intensamente los últimos seis meses.

Sin embargo, el Govern ha considerado que “al margen de las discrepancias políticas que hay con las instituciones catalanas”, es importante mantener una actitud constructiva y positiva para fomentar las relaciones cordiales con España.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, y la diputada de ICV al Congreso, Laia Ortiz, pidieron ayer a CiU que “se posicione” y vote a favor de la enmienda a la totalidad que ha presentado el partido ecosocialista a favor del derecho a decidir de España sobre si quiere ser una monarquía o una república.
Herrera apuntó que la actitud de CiU es “la demostración de que cuando viene una propuesta fuerte del Estado, navegan y no se posicionan”, porque no quieren que cambie nada aunque lo disimulen, añadió, durante una rueda de prensa.


IUC propone un referéndum en 3 meses

Izquierda Unida propone que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda al inicio de un proceso constitucional y a la apertura de un proceso constituyente en el plazo de tres meses.
El coordinador general de IU, Cayo Lara ha presentado esta enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos, que registró este viernes y que será debatida el miércoles en el pleno del Congreso. La enmienda que propone el grupo parlamentario de La Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, “en conjunto” con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.

Durante su intervención en la reunión de la presidencia federal de IU, Cayo Lara afirmó que la abdicación del rey ha sido “probablemente improvisada”, como prueba que “PP y PSOE hayan corrido para legislar y blindar el aforamiento del rey, que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo”. Lara señaló que “la quiebra real del bipartidismo y su previsible profundización”, además de la “previsible modificación profunda” en las próximas elecciones del sistema de partidos creado en la Transición situaba “en un escenario más difícil la sustitución monárquica del jefe de Estado”.

El diputado recalcó que la convocatoria del referéndum no exige una modificación de la Constitución, que ya incluye en su artículo 92 la posibilidad de realizarlo.