X
el hierro >

La central hidroeólica Gorona del Viento empieza hoy su andadura

   
Joseph Puig i Boix, presidente de Eurosolar. / DA

Joseph Puig i Boix, presidente de Eurosolar. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La inaguración de la central hidroeólica Gorona del Viento, que tendrá lugar hoy, cerrará los actos programados del Foro Internacional Renisla2014 que desde el miércoles se celebra en El Hierro sobre energías renovables. A partir de aquí, la central comenzará a producir la energía que se espera que en un par de años convierta a la Isla en 100% sostenible.

La segunda jornada de Renisla2014 reunió ayer a numerosos expertos en la materia como es el caso del presidente de Eurosolar, Asociación Europea para las Energías Renovables, Joseph Puig i Boix, referente en temas energéticos. “Es necesario romper el analfabetismo energético”, afirmó en el transcurso de su presentación Hacia un nuevo modelo energético: el 100% renovablees posible.

Puig i Boix aclara que generalmente se habla de “crisis energética” para referirse a la crisis de combustibles fósiles y nuclear, una forma de energía que existe en cantidades limitadas. “Pero no podemos hablar de que hay crisis energética porque tenemos a nuestra disposición una cantidad de energía solar muy superior a las necesidades de los habitantes de nuestro Planeta”, afirma.

Para el representante de Eurosolar es importante el compromiso político para la conversión al 100% renovable. “Se trata -eplicó- de apostar por políticas activas para el cambio con propuestas para abandonar el combustible fósil y nuclear y penetrar hacia las renovables”.
“Junto a la cantidad de energía solar que tenemos a nuestra disposición, los combustibles fósiles y nucleares -dice- sólo serán capaces de proporcionar energía a la sociedad por unos cuantos años más”. “Necesitamos energías libres, limpias y renovables para el buen vivir. No consumir sino aprovechar captar, transformar y usar los flujos de energías renovables”.

Se decanta por el fomento del autoconsumo, “que todo el mundo tenga derecho a producir energía”. “En el camino hacia la energía sostenible existen territorios y experiencias que demuestran que un futuro renovable es posible”, afirma en el día previo a que en El Hierro se inaugure una central hidroeólica con la que la isla canaria aspira a la autosuficiencia en materia energética a través de energías limpias. A corto plazo se espera que esta central sea capaz de abastecer en un 70 a 80% a la población con energía alternativa y, a largo plazo, el 100%, sin descuidar otros sectores que requieren energía como es la movilidad, para lo que el Cabildo herreño ya trabaja en un proyecto para lograr el 100% Movilidad Sostenible para El Hierro, fomentando el uso de vehículos eléctricos que repostarían con la energía limpia que se genere desde la propia central hidroeólica.

Por su parte, Mar Asunción Higueras, responsable del Programa Cambio Climático de WWF España, afirmó en la conferencia que “es un despropósito que se continúe apostando por los combustibles fósiles en pleno siglo XXI cuando tenemos que avanzar hacia el cambio y apostar por las renovables”.