X
INTERNACIONAL >

Condenan a muerte al guía de Hermanos Musulmanes

   
El guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, durante su juicio. / REUTERS

El guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, durante su juicio. / REUTERS

Reuters/EP | El Cairo

Un tribunal egipcio confirmó ayer la condena a pena de muerte para el guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y para 182 seguidores del movimiento islamista, según informaron fuentes judiciales.

La decisión del tribunal llega dos meses después de que la condena a Badie y a varios cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes fuera remitida a la máxima autoridad musulmana en Egipto, el muftí, el trámite previo a imponer la pena capital.

Badie y los 182 seguidores han sido acusados de la violencia que se vivió en la localidad de Minya en julio de 2013 tras el golpe de Estado que el día 3 de ese mes acabó con el mandato del entonces presidente, Mohamed Mursi. En los enfrentamientos registrados tras el golpe de Estado murió un oficial de Policía.
El fallo del tribunal llega dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi, el militar que lideró el golpe de Estado que puso fin al mandato del presidente Mursi.

En otro caso distinto, un tribunal de El Cairo ha remitido al muftí la condena a Badie y a otros 13 seguidores de Hermanos Musulmanes por cargos de asesinato y posesión de armas por los enfrentamientos en julio de 2013. Desde el golpe de Estado, unos 500 militares y policías han muerto. Badie y otros líderes de Hermanos Musulmanes, incluido Mursi, están pendientes de otros juicios.

Sin embargo, según la ONG Human Rights Watch, los 183 condenados a muerte deberían ser juzgados de nuevo porque sus derechos han sido objeto de numerosas violaciones por culpa de un procedimiento deficiente.

Juicios “injustos”

“La condena de estas 183 personas es una vergüenza para la justicia. Sus castigos son mortalmente serios, pero los juicios no lo fueron”, declaró el director adjunto de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Joe Stork. La organización reiteró que se opone categóricamente a la pena de muerte “bajo cualquier circunstancia” por tratarse de un castigo inherentemente cruel e inhumano.

“Al confirmar las sentencias de muerte tras juicios tan descaradamente injustos, el tribunal de Minya está deteriorando los mismos derechos básicos que la nueva Constitución egipcia dice proteger”, añadió Stork.