X
SANTA CRUZ >

Cultura da un mes a Santa Cruz para el desalojo del Pérez Minik

   
Estado actual de lo que queda en pie del teatro Pérez Minik, en el parque cultural Viera y Clavijo. / DA

Estado actual de lo que queda en pie del teatro Pérez Minik, en el parque cultural Viera y Clavijo. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió la pasada semana una resolución de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en la que declara la emergencia de las obras de demolición del teatro Pérez Minik, en el parque cultural Viera y Clavijo, y da un mes de plazo al Consistorio para proceder al desalojo de las personas que actualmente viven en lo que queda del inmueble.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y confirmaron desde la Consejería de Cultura. El edil manifestó su rechazo tanto a la intención de derribar el antiguo teatro como al desalojo. “Yo no voy a desalojar a nadie -enfatizó-. El trabajo con las personas que hay allí es largo y no se hace en un mes. Nosotros estamos trabajando en alternativas de alojamiento, no vamos a sacarlos de allí para ponerlos en otro sitio o en la calle, es impensable”.
El edil apuntó, además, que, según el convenio que se firmó con el Gobierno de Canarias, “ellos tienen la cesión del uso, mantenimiento y la obligación de la rehabilitación, así que son ellos los que tienen que dar una alternativa de habitabilidad y, en ningún caso, el desalojo, porque es la administración a la que le corresponde”.

Martín manifestó también su rechazo al derribo de lo que queda en pie del antiguo teatro, porque “entendemos que no se han seguido los procedimientos adecuados”. Recordó que el Ayuntamiento ya informó desfavorablemente de esta demolición, ya que considera que el teatro no está en estado de ruina sino en obras.

Informe

El director general de Cultura del Ejecutivo regional, Xerach Gutiérrez, afirmó a principios de este mes que se estaba trabajando para solicitar un informe de trámite de emergencia para proceder al derribo, solventando así el impedimento puesto por el Ayuntamiento en el informe, trámite del que, además, el Consistorio era consciente, apuntó Gutiérrez. Sin embargo, el concejal de Urbanismo sostuvo que el procedimiento que ha seguido el Gobierno para declarar la ruina “no es el que marca la ley de Patrimonio Histórico de Canarias”. En este sentido, indicó que la ley establece que se requiere de la “previa declaración firme de ruina y autorización expresa del Cabildo”, a lo que añadió que “quien otorga la licencia debe ser el Ayuntamiento de Santa Cruz”. “Y si se quiere incoar el procedimiento, en todo caso se tendrá que dar traslado tanto al Cabildo como al Ayuntamiento, cosa que no se ha hecho”, apuntó. Martín señaló que, por otra parte, la ley de Patrimonio Histórico de Canarias también establece que, incluso en el caso de que el inmueble se declare en estado de ruina, se procurará el mantenimiento de la fachada.

El concejal anunció que el Ayuntamiento dará traslado de su negativa al derribo y desalojo, con sus argumentos, al Gobierno de Canarias en una próxima reunión, así como que van a presentar un recurso de alzada, que es previo al recurso contencioso-administrativo, a la Consejería de Cultura alegando todos estos puntos.