X
internacional >

Las FARC declaran el alto en fuego en Colombia

   
Juan Manuel Santos es el gran favorito para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones. / reuters

Juan Manuel Santos es el gran favorito para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones. / reuters

EUROPA PRESS | Bogotá

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaró ayer un alto el fuego hasta finales de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las FARC anunciaron su decisión en una carta enviada al candidato uribista a la Presidencia colombiana, Óscar Iván Zuluaga, en la que le informaron del alto al fuego, según informó la radio colombiana Caracol.

Este cese de actividades por parte de la guerrilla tendrá lugar entre el 9 y 30 de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán Zuluaga y el actual presidente, Juan Manuel Santos. El anuncio de alto el fuego tuvo lugar poco después de que el Gobierno y las FARC publicasen un acuerdo marco para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y apoyasen la creación de una comisión de “esclarecimiento del conflicto”.

Este acuerdo supone un principio para solventar el último de los cinco puntos de la agenda pactada entre el Gobierno y los insurgentes y, de cerrarse, permitiría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se ha cobrado más de 600.000 víctimas.
“Siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno”, indicó la guerrilla en su misiva a Zuluaga. “Por encima de las órdenes de altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese el fuego bilateral”.

Supresión del servicio militar

-El presidente colombiano y candidato a la reelección en la segunda vuelta, Juan Manuel Santos, defendió durante un acto de campaña la supresión del servicio militar obligatorio si finalmente se firma la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, además de apoyar que tanto la Policía como el Ejército puedan votar.