X
SANTA CRUZ >

Fepeco afirma que el PGO de Santa Cruz se aprueba “desfasado”

   
Imagen de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Imagen de Santa Cruz de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) valora que “por fin se haya publicado una parte” del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, aunque a juicio de su presidente, Antonio Plasencia, está “prácticamente desfasado” y más del 90% del casco urbano está bloqueado al estar en la parte que sigue suspendida del plan.

Plasencia señaló que la aprobación del Plan General, que se publicó el pasado jueves en el BOC, “claro que beneficia al empuje” del sector de la construcción, ya que “abre las puertas a hacer una serie de renovaciones en los edificios privados y en los alrededores de Santa Cruz”. Destacó que, además, el sector tiene la impresión de que la construcción por fin “está empezando a despertar en la Isla”, gracias a a los planes de rehabilitación y a los insulares.

Sin embargo, el presidente de Fepeco apuntó que hay que tener en cuenta que lo que se ha publicado del Plan “es lo que ha venido aprobándose desde hace 14 años, no se ha modificado nada”. “Si analizamos el texto ahora – añadió- está igual que en su aprobación inicial de hace 14 años, sin modificaciones profundas ni nada. De hecho, el Plan que se aprueba ahora ya está prácticamente desfasado, porque durante estos 14 años se han realizado una serie de obras en base al Plan anterior que chocan con el nuevo”. Por ello, a su juicio, se tendrían que haber hecho cambios en el Plan y haber aprobado de manera definitiva todo el documento a la vez, sin haber dejado partes suspendidas.

Plasencia afirmó que, además, en el Plan actual se ha dejado fuera de ordenación una serie de polígonos y, especialmente, el casco urbano, donde más del 90% “está bloqueado”. Explicó que, hasta ahora, al estar vencido el plazo del PGO actual, se podía construir en el centro de la ciudad en base al Plan anterior, lo que a partir de este momento ya no será posible, pues gran parte del casco está en la parte suspendida del documento. “Y las obras que se pueden desarrollar con más éxito de ventas -apuntó- están en el casco, porque en los barrios de alrededor la venta de viviendas está bloqueada, la gente prefiere realmente comprar en el casco”.
Con la publicación del PGO, el Ayuntamiento tiene a partir de ahora un año para resolver la parte suspendida del Plan. El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó esta semana que la Gerencia de Urbanismo “lleva trabajando ya en este asunto muchísimo tiempo, no ha estado parado, ya tiene trabajo avanzado y espero que en un año lo podamos resolver”.

Sin embargo, el presidente de Fepeco no se muestra tan optimista y teme que el plazo se alargue más en el tiempo. “El Ayuntamiento tiene un año para arreglar el fuera de ordenación, y otro de prórroga. Y no creo que desbloquee esta situación en un año porque con el resto del plan han estado 14 años”, apuntó.
A finales del pasado mes de mayo, Martín afirmó en una entrevista a este medio que desde la Gerencia de Urbanismo ya se tiene el catálogo completo de soluciones para la parte del PGO que queda suspendida, en las que se tendrá en cuenta la opinión de los afectados. “Técnicamente es muy difícil y hay que variar muchas áreas y ámbitos en el planeamiento para dejar en ordenación estas viviendas”, apuntó.