X
GUÍA DE ISORA >

Guía de Isora supera todos los indicadores de salud financiera

   
Pedro Martín. / DA

Pedro Martín. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

“El municipio ha logrado cumplir con todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas, tanto las exigidas por el Gobierno de Canarias, como del Gobierno de España”, según ha quedado de manifiesto en el pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora celebrado esta semana. En el citado informe se refleja que el resultado presupuestario de 2013 fue positivo, con un importe de 2.839.917 euros.

El Remanente de Tesorería, que son los ahorros del Ayuntamiento gastando menos de lo ingresado, alcanzó los 5.962.366 euros, el valor más elevado de los conseguidos desde el año 2007, cuando se situó en 1,8 millones de euros. Esos ahorros han permitido destinar este año 2,5 millones a un plan de obras y mejora; todo ello, mientras muchos ayuntamientos están acudiendo a préstamos bancarios para poder hacer frente a los acreedores.

El Ayuntamiento cumple ampliamente con el Remanente de Tesorería, que fue del 38,14% (debe ser superior al 1% de los derechos reconocidos netos), experimentado además un aumento de ocho puntos respecto al año 2012. También cumplió con el ahorro neto, que fue del 6,32%, parámetro que tiene que ser mayor del 6% de los derechos reconocidos. El endeudamiento a largo plazo ha de ser inferior al 70% de los derechos reconocidos, quedando en el 61,96%, lo que supone una bajada de 8,5 puntos respecto al año anterior.
El informe también pone de relieve que el Ayuntamiento isorano cumple con los objetivos fijados por el Gobierno central, como el de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 2,4 millones de euros, y la regla de gasto. En cuanto al plazo para pagar a los proveedores el Ayuntamiento lo hace de media en 17 días una vez reconocida la factura, por debajo de los 30 días que exige el Gobierno estatal como máximo para no sufrir penalizaciones.

El alcalde señala que “estos buenos resultados son fruto también de la gestión eficiente de los recursos públicos” y pone como ejemplo la bajada de 37% en el recibo eléctrico municipal conseguidas aplicando distintas estrategias para reducir el gasto.