X
TENERIFE >

La Isla tendrá 150 minipuntos limpios para el reciclaje en 2015

   
La infraestructura está ubicada a las puertas del instituto Chapatal. / DA

La infraestructura está ubicada a las puertas del instituto Chapatal. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los tinerfeños dispondrán, antes de que finalice este año, de diez minipuntos limpios para el reciclaje de productos tales como la electrónica, las pilas, la ropa, la madera o el aceite. Además, a esta cifra se sumará a lo largo de 2015 otras 140 instalaciones de esta índole, para conformar una red de 150 espacios para el reciclaje, que completarán tanto a los contenedores de recogida selectiva como a los ocho puntos limpios distribuidos en todo Tenerife. Con la colocación de estas pequeñas infraestructuras, se facilita la reutilización de algunos desechos, al igual que se evita al ciudadanos desplazamientos mayores.

El primero de estos depósitos que tendrá la Isla se instaló ayer en la capital tinerfeña, a las puertas del IES Chapatal, en el centro de la ciudad. El minipunto limpio fue inaugurado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Residuos, Miguel Díaz-Llanos, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, entre otros.

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) prevé la implantación de 150 minipuntos limpios, 120 de ellos vinculados a colegios y 30 en barrios de mayor población. Asimismo, se estima que los nueve restantes para este año se ubiquen en diferentes municipios y con un periodo de diferencia entre ellos de 20 días. A ellos, se le sumará más adelante -con el futuro concurso de ampliación del Complejo Ambiental de Arico- la edificación y puesta en servicio de otros diez puntos limpios. Díaz-Llanos explicó que la recogida de productos en estas grandes instalaciones se ha mantenido e incluso han aumentado ligeramente en los últimos años con unas cifras que supera los 110.000 usuarios y 19,7 millones de kilos.

Alumnos y vecinos

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz agradeció la apuesta del Cabildo por la capital y manifestó su deseo de convertir Santa Cruz en una ciudad más sostenible por lo que apostó por el reciclaje. El presidente de la Corporación insular señaló que esta ubicación del minipunto limpio servirá no solo para los usuarios del centro educativo, sino para todos los vecinos de la zona. Del mismo modo, explicó que la instalación de estos contenedores ha sido encargado a la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), “lo que favorece la creación de empleo en personas con alguna discapacidad”.