X
economía>

Parada la zafra de tomates a la espera de recibir las ayudas

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La actividad de siembra de semilleros de tomates para la campaña 2014-15, que debió comenzar hace un par de semanas, se encuentra paralizada a la espera de una solución a los incumplimientos de las Administraciones canaria y del Estado, que no terminan de reconocer una deuda que supera los 20 millones.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tomate, Gustavo Rodríguez, explicó que esta actividad siempre ha supuesto un alivio para muchas familias que, durante los meses de verano, pueden complementar las mermadas prestaciones con los ingresos de esta actividad. “Otros factores importantes a tener en cuenta según los técnicos -agregó Rodríguez-, es la referida a la biología de la planta, las condiciones climáticas y la estacionalidad del mercado. Cuánto más se demore la siembra, más nos alejamos del escenario óptimo, al que hemos dedicado años de duro trabajo para que en conjunto nos den los mejores resultados”.

Según Rodríguez, esta situación se debe al enroque de posiciones entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias que, con el argumento de “yo ya puse; cuando ponga el otro, ya pondré yo”, siguen dilatando la respuesta sine die, a pesar de jugar en tiempo de descuento. El sector, aglutinado en la plataforma, dio un ultimátum de una semana a la Administración para obtener una respuesta concreta sobre la deuda de 22,1 millones entre ambas administraciones y de otros 18 millones del Ministerio de Fomento en compensación al transporte. Vencido el plazo, el sector ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias para ser recibido el 2 de julio.

Aún así, ayer la Consejería de Agricultura anunció la ayuda de un millón de euros para la comercialización fuera de Canarias de este cultivo, que se enmarcan en el Posei, y que, según Gustavo Rodríguez, proceden de Europa y no tienen nada que ver con la que “tenemos que recibir nosotros”, declaró.