X
SANTA ÚRSULA >

ADS y Nueva Canarias se alían de cara a los comicios de 2015

   
Román Rodríguez (NC) y Juan Jorge Afonso (ADS) firmaron ayer en Santa Cruz el acuerdo político. / SERGIO MÉNDEZ

Román Rodríguez (NC) y Juan Jorge Afonso (ADS) firmaron ayer en Santa Cruz el acuerdo político. / SERGIO MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

Hasta hace unos meses ambas formaciones políticas lo negaban y aludían a que sus diferencias ideológicas eran irreconciliables. Sin embargo, eso fue justamente lo que los unió e hizo posible que la Agrupación Democrática de Santa Úrsula, creada recientemente por los seis ediles rebeldes del Partido Popular (PP), firmara un acuerdo con Nueva Canarias (NC), el partido liderado por Román Rodríguez, para acudir a las próximas elecciones.

El acuerdo político y electoral, hecho efectivo ayer por este último y el presidente de ADS, Juan Jorge Afonso, contempla que los ex populares apoyen a Nueva Canarias en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno regional en los comicios de 2015. Pese a ello, cada formación mantendrá su actual independencia organizativa y política pero trabajará de manera conjunta en Santa Úrsula, Tenerife y Canarias, compartiendo actividades y ayudándose desde las instituciones en las que están representadas.

Para ello, se creará un comité de enlace y seguimiento formado por cuatro personas, dos por cada una de las organizaciones, que se reunirá de forma ordinaria al menos una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando una de ellas lo solicite, con el objetivo de evaluar el desarrollo del acuerdo, supervisar la actividad política, previamente definida por ambas, preparar y hacer un seguimiento de las campañas impulsadas y establecer mecanismos de colaboración. En caso de surgir discrepancias, se gestionarán de forma que no debiliten públicamente a ninguna de las dos formaciones.

El acuerdo no tiene un nombre específico, cuando los dos partidos lo consideren oportuno se saldrá públicamente como la suma de ambas organizaciones, previa autorización del citado comité, adoptando en Santa Úrsula el nombre común de ADS-Nueva Canarias.

El concejal de ADS Valentín Correa aseguró que tanto él como sus compañeros “no pueden negar del partido que vienen pero tampoco olvidar hacia dónde quieren ir en política, presentándose como alternativa al actual gobierno PP-PSOE”. A su juicio, Nueva Canarias “está ganando peso político en las islas y por ello, pese a la diferencia de criterios que puedan tener, considera que es una buena alternativa para los vecinos del municipio, que ya están acostumbrados a tener agrupaciones independientes y a lidiar con ellas”.