X
GUÍA DE ISORA >

Chirche: monumento a la tradición

   
<
>

Chirche celebró el domingo su tradicional regreso al pasado. / DA

N. CHIJEB | Guía de Isora

El pequeño caserío de Chirche, como viene haciendo desde principio de este siglo, celebró el domingo su tradicional regreso al pasado, con una exhibición de tradiciones que se remontan a mediados de la pasada centuria.

Chirche se encuentra situado casi a mil metros de altitud, a escasos cinco minutos de Guía de Isora, siendo uno de los mejores ejemplos de conservación de la arquitectura canaria de los siglos XVIII y XIX. Por ello, en 2008, Chirche fue declarado Bien de Interés Cultural y este año además recibió el premio Tenerife Rural, por defender los valores del mundo rural.

Con todos estos ingredientes es normal que Chirche se haya convertido en una de las capitales tinerfeñas de la tradición, algo que quieren recordar cada año por estas fechas con un día marcado con el regreso al pasado, con todos sus habitantes, aunque ahora pegados al móvil, vestidos para la ocasión y realizando ya labores en desuso por caminos y calles que mantienen el sabor antaño, en donde siguen abundando casas con hornos, eras y aljibes.

El domingo, los vecinos del pequeño caserío y cientos de personas venidas de Guía y otras localidades del sur de la Isla vivieron una jornada cargada de nostalgia, en un pueblo que se convirtió en un gran plató natural con escenificaciones del tueste del trigo y café, de la molienda del gofio, del trasiego de lavanderas y costureras y hasta la recreación de una boda con la moda de los años 50.

Chirche nunca falla a la tradición y por decimocuarto año consecutivo volvió a trasladarnos a un mundo rural ya pretérito.