X
política>

Clavijo: “Aspiro a renovar CC y ser el candidato regional en 2015”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

Fernando Clavijo durante la entrevista. | S. M.

Fernando Clavijo durante la entrevista. | S. M.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quiere dar el salto a la política regional, y optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno canario por CC. Lo afirma ya sin ambages en esta entrevista. Su decisión, puntualiza, es más colectiva que personal, pues matiza que él es el cabeza visible pero son muchos los militantes y dirigentes que lo arropan en esta aventura. Su misión, dice, no es solo cambiar de caras en CC, sino un “cambio profundo” en el propio partido, porque la sociedad lo demanda y no va a perdonar a la fuerza política que no lo haga. Enfrente tiene a los partidarios de que repita Paulino Rivero, y al propio jefe del Ejecutivo canario, tras ocho años ya en este cargo. La batalla está servida, pero Clavijo, que es además secretario general de CC en Tenerife, la librará de puertas para adentro, como denotan sus frases muy medidas en esta entrevista.

-Para dejar las cosas claras desde el principio, usted, en representación de un grupo de militantes y dirigente de CC, aspira a ser el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2015. ¿Es así, verdad?
“Sí”.

-¿Por qué ha decidido dar el paso?
“Compañeros de todas las islas vemos la necesidad de que el partido, con un proceso de cambio social sin precedentes en la democracia, debe cambiar su forma de relacionarse con sus afiliados y con la sociedad. El cambio de modelo lo demanda la sociedad. Ya no vale con votar cuatro años. La gente demanda participación, transparencia, información… y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos con un cambio profundo de la organización. Eso lleva aparejado el comienzo de un nuevo ciclo, que para ser creíble es necesario renovación de caras y de personas. Nos conviene como organización política y le conviene a Canarias”.

-Si usted da ese paso es porque se ve con posibilidades, y tiene apoyos en toda Canarias…
“Efectivamente. Esa voluntad de cambio es compartido por muchísimos compañeros y compañeras de la organización, entendemos que mayoritariamente. Por eso han dado el paso, porque consideran que por edad, por estilo de trabajo, puedo representar ese cambio. Pero no es un tema personalista”.

-¿Podría haber unas primarias en CC en las que elegir entre usted o Rivero?
“No puede haberlas, porque no está en los estatutos de CC. Pero si se presentan dos candidaturas, el 12 o el 13 de septiembre habría una votación”.

-¿Esa posibilidad le inquieta?
“Estamos en democracia. No me genera ningún tipo de desasosiego porque este proceso oxigena a la organización y permite escuchar a las bases y, al final, es el Consejo Político Nacional el que decide el candidato por tres quintos”.

-¿Es posible una candidatura de consenso en CC para 2015?
“Es posible. Estamos en un proceso inédito en CC”.

-¿Cómo comunicó al partido su decisión de aspirar a ser candidato?
“Tuve un almuerzo con Paulino [Rivero], y después tuvimos una comisión permanente y una ejecutiva insular, donde lo transmití directamente”.

-Pero en algunos ya se nota el nerviosismo. Su compañero Marío Cabrera, presidente del Cabildo majorero, lo acusa a usted de, en el fondo, apoyar los sondeos petroleros en Canarias…
“Mi postura sobre los sondeos es la misma que la oficial de CC: no al petróleo y sí a las renovables. No hay ambigüedad ni duda. Incluso, el secretario general le ha dado un toque de atención. No puedo entender qué le mueve a hacer ese tipo de declaraciones sobre mí, pero no voy a descalificar a ningún compañero Las cosas se tienen que decir con la verdad por delante, y no le doy mayor importancia”.

-¿No cree que con solo el 6% de renovables en Canarias, el Gobierno regional pudo hacer mucho más?
“Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto que podíamos haber hecho más y mejor con la eólica y la fotovoltaica. Y el ejemplo de que es posible es El Hierro. Hay que avanzar en ese campo; tenemos la tecnología y la materia”.

-¿No choca un poco este pobre balance con las renovables y la beligerante postura contra los sondeos de Repsol?
“Es cierto que podría parecer una contradicción con nuestro discurso, por eso es importante generar ese ecosistema favorable a los inversores en las renovables para generar la energía”.

-¿Si usted fuera en 2015 presidente del Gobierno canario, mantendrá la misma postura que Paulino Rivero contra el petróleo?
“Es el discurso del partido. Ahí no hay dobleces, insisto”.

-¿Qué cambios tiene que hacer para frenar la pérdida de votos en CC, que continuó en las europeas?
“El secreto está en que la gente se sienta partícipe e ilusionada con nuestro proyecto. Hay que hacer un trabajo cercano, que la gente se sienta escuchada y participe en la toma decisiones. Porque nuestra democracia ha madurado, ya no es la de hace 20 años y la gente tiene otro nivel de exigencia. Hay muchísimas personas pasándolo mal por la crisis y el eje ideológico izquierda-derecha se está difuminando; ahora hay nuevo y viejo. Los ciudadanos nos quieren evaluar día a día, ya no dan cheques en blanco, exigen transparencia y participación y transparencia”.

-¿Y ese mensaje lo han entendido todos en CC?
“Hay de todo. Estamos trabajando en ese cambio de modelo, y recordando a los militantes que debemos volver a nuestros orígenes, de la base hacia arriba. Y noto mucha receptividad”.

-Si cambian las caras, ¿cambiará CC? No siempre es así.
“No, es el partido el que tiene que cambiar. Solo cambiar de candidato sería un fracaso”.

-Un grupo de expertos de las universidades públicas canarias contratados por el grupo parlamentario de CC para analizar tendencias de la economía y la sociedad, recomienda a su partido definir su ideología….
“En nuestros estatutos dice que somos progresistas y nacionalistas. El informe del que habla se debatirá, con total transparencia”.

-Esos expertos aconsejan también no elegir candidatos por populismo, sino por cualidades más intelectuales: formación, eficacia de gestión…
“Todos los méritos suman y al final es un conjunto de circunstancias. Pero eso no lo hemos debatido aún en los órganos de CC”.

- ¿Se ve reflejado en ese perfil?
“A lo mejor” [Sonríe].

- El paro es hoy el gran problema de Canarias. ¿Qué mensaje le da usted a los canarios sin trabajo?
“La esperanza es lo último que se pierde. En los años de bonanza, año 2000, teníamos 100.000 parados, un paro estructural; en 2014 si se extrapola la población de entonces a la de ahora tendríamos 140.000 de paro estructural, de los casi 290.000 parados totales. Esta sociedad no puede seguir condenando a tantas personas al desempleo. Debemos revisar nuestro modelo económico. Ni siquiera tenemos en el sector turístico touroperadores canarios, sino dependemos del exterior; y tenemos un sector de la construcción que intentaremos reanimar con la rehabilitación, pero no va a absorber los 140.000 trabajadores de ese sector que se fueron al paro”.

-¿Pero cuál es la solución?
“Tenemos que internacionalizar nuestra economía, mejorar nuestra conectividad con África, y preparar a la gente con el nivel formativo adaptado al modelo económico que vamos a definir. Si no lo hacemos, mucha gente no llegará a los años de cotización mínima para la jubilación y estarán condenados a los servicios sociales de por vida. No me gustan discursos triunfalistas, sino trabajar para dar soluciones a esas familias; no valen las recetas milagrosas, como ponerle un sueldo a todo el mundo y ya está, porque no hay ese dinero en las cuentas públicas”.

-¿Las últimas elecciones europeas le encendieron la luz de alarma? En el área metropolitana CC quedó quinta, por debajo de IU y Podemos…
“Es la expresión clara de un malestar de la sociedad con los partidos tradicionales. Entendemos que ha habido una hipermovilización de la izquierda, y nuestra gente se quedó en casa y no fue a votar, porque no supimos ilusionarla. No se pueden extrapolar las elecciones europeas a otras, pero sí marcan tendencias”.

-Está el rumor de que con usted como candidato regional habría más opciones de un pacto con el PP…
“Se pactará con quien la organización diga. Pero me gusta hablar de pactos, porque primero tienen que hablar los ciudadanos. Con esos rumores algunos parece que creen que vamos a estar toda la vida en el Gobierno y no en la oposición. Porque hay nuevos jugadores en el terreno de juego y los ciudadanos, posiblemente, si no les damos lo que demandan, buscarán otras alternativas”.

-¿Qué le parece la postura del PP canario en esta legislatura?
“Se ha dedicado a dinamitar el diálogo con el Estado, y ahí nosotros hemos sabido habilitar esos canales de diálogo”.

-¿Con usted al frente del Gobierno canario sería más fácil hablar con el ministro Soria?
“No. De todas formas me refiero a que deben dialogar las fuerzas políticas, ahora más que nunca. Los ciudadanos nos pagan para que nos sentemos a hablar con altura de miras. Esto no es un tema personal de que me caiga bien o peor, y cada uno debe deberse a lo que representa, y si no sabe o no puede, tiene que irse”.

-¿Se sumarán más fuerzas nacionalistas al proyecto de CC en 2015?
“El tiempo ha evidenciado con datos objetivos la necesidad de un partido nacionalista fuerte. Con Zapatero, en inversión no se cumplió jamás la media estatal, y ahora con el PP nos hemos seguido alejando de la media de forma terrorífica, con 800 millones menos al año. Tenemos que hacerle ver a la ciudadanía que necesitamos una posición fuerte en Madrid”.

-La gente demanda decisiones más valientes contra la crisis. ¿El Gobierno canario podría adoptarlas?
“En Canarias tenemos sobrelegislación que a muchas veces impide el desarrollo de proyectos necesarios para Canarias, y hay que simplificar. Necesitamos seguridad jurídica, agilidad en los trámites y conectividad. Y un proceso de concertación social difícil, pero yo no tiro la toalla”.

-¿Y en qué se tendrían que poner de acuerdo los partidos?
“En tres cosas fundamentales en esta tierra: politica económica, política educativa y el tratamiento a las personas. Si somos incapaces de esa generosidad, de lograr un entendimiento para un modelo común, es que no merecemos estar ahí ninguno, porque traicionamos la confianza de los ciudadanos”.

-¿Qué le parece la propuesta de Rajoy de que gobierne el alcalde más votado?
“Parece un chiste que se diga que es por regeneración democrática. Esto me suena a los niños cuando dicen o me dejas jugar o me llevo la pelota. El PP gobernó con CC dejando fuera a Fernando López Aguilar cuando ganó el PSOE… Uno debe ser coherente. Es importante abrir ese debate, pero no a un año de las elecciones “.

-¿Debería cambiarse el sistema electoral que los partidos extraparlamentarios, e incluso CC, tachan de antidemocrático e injusto?
“Hay una triple paridad y topes electorales que se pensaron muy bien cuando se hicieron. Porque todas las Islas se ven reflejadas. Soy un defensor de la triple paridad y un detractor de la circunscripción regional”.

-¿Y las barreras electorales?
“Hay que revisarlas pero no para que generen más división. Realmente, no son las más altas del Estado; el 6% regional no lo es”.

-¿El ciclo de Paulino Rivero está agotado o no?
“Yo no soy nadie para responder a eso. Sí defiendo la limitación a ocho años en los cargos y también reconozco que él ha gobernado con una crisis económica muy complicada Al final decidirá la militancia y el Consejo Político Nacional lo que mejor convenga a CC”.